Vivir

El nivel de polución se mantiene y el polvo en suspensión causa cortes de luz

La Dirección General de Salud Pública informó ayer de que los datos de la Red Automática de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica no superan los valores de alerta por partículas en suspensión, aunque reconoció que son algo superiores a los habitualmente registrados.
EL DÍA/AGENCIAS, S/C de Tfe.
13/ago/03 19:06 PM
Edición impresa

La situación de altas temperaturas y humedad relativa que se ha establecido en las Islas en los últimos días, parece que tiende a remitir a partir del jueves, aunque la Dirección General de Salud Pública aclara que, según el informe de previsión atmosférica del Instituto Nacional de Meteorología, "es probable que se intensifique la calima en las Islas, pudiendo quedar la visibilidad disminuida por debajo de los 3.000 metros".

Respecto a los niveles de contaminación atmosférica por partículas en suspensión, reconoce que "son algo superiores a los habituales registros", pero precisa que "no superan los índices de alerta de contaminación".

Para la situación de altas temperaturas y humedad relativa existente se recomienda a todas las personas, en especial a niños y ancianos, tomar agua de forma continuada, evitar exposiciones al sol y no realizar ejercicios y esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Ante la presencia de la calima, la detección de niveles de contaminación atmosférica ha ido variando en los últimos días, después de superarse los 140 micrográmos, ya que se alcanzó los 200 el domingo.

No obstante, se ha estabilizado el registro y ha estado estos días en torno a los 64 micrográmos por metro cúbico en Santa Cruz, después de llegar a niveles más altos.

La presencia de polvo en suspensión, además de afectar a los colectivos más sensibles de la población ante este fenómeno, también ha influido en los cortes intermitentes en el fluido eléctrico tanto en el sur como en el norte de Tenerife.

Fuentes de la empresa Unelco reconocieron ayer que la suspensión de servicio en algunas zonas se debe a la acumulación de polvo en las líneas por la humedad reinante en el ambiente.

La compañía señaló que estos cortes se originan principalmente por la noche, "se producen de manera esporádica y son muy difíciles de prever". Unelco aseguró que son interrupciones "prácticamente fugaces; incómodas para el usuario, porque generan incertidumbre, ya que sólo duran unos segundos".

Las lugares más afectados son las que abarcan la vertiente Sur de Tenerife, a partir del municipio de Candelaria, ya que es donde más se ha acumulado la humedad. En todo caso, la empresa descartó que se trate de una reacción a un mayor consumo de energía por el calor.

Como medida de prevención para que no se repita esta interrupción, la compañía Unelco está llevando a cabo labores de limpieza en las líneas de alta tensión, que se desarrollan con agua desmineralizada, que se aplica a presión para que no sea preciso interrumpir el suministro.

La máxima es de 34º

La sensación de la población en general es que las temperaturas han subido considerablemente, pero es una percepción que se ha intensificado por el aumento de la humedad relativa en el ambiente, ya que se ha pasado del 28% de la semana pasada al 70% en los tres últimos días. Esta tendencia parece que tiende a disminuir, pues se prevé que a partir de mañana, jueves, se empiece a notar la influencia de los alisios, con lo que desaparecerá la sensación de bochorno. Pese a todo, el presente mes de agosto no es tan caluroso como aparenta, ya que la temperatura máxima registrada es de 34 grados centígrados y se produjo en un momento puntual en el Aeropuerto de Los Rodeos, concretamente el día 7, y a las 15:00 horas. Según los datos de la red de estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología, a grandes rasgos, las máximas se han producido también el día 5, en Santa Cruz, con un registro de 31,7 grados; 27,1 en Izaña el día 2; 28 grados el pasado 9 en Puerto de la Cruz, y, respecto a otras islas, los 31,6 de La Gomera, el pasado día 7; los 27,7 en La Palma, el día 5 de agosto, y los 26 grados del día 9 en El Hierro.