Internacional

British Airways suspende todos sus vuelos a Arabia Saudí por una posible amenaza terrorista


EFE, Londres
14/ago/03 19:07 PM
Edición impresa

EFE, Londres

British Airways (BA), la principal aerolínea europea, suspendió ayer todos sus vuelos con destino a Arabia Saudí debido a una posible amenaza terrorista.

El Ministerio británico de Transportes dijo a través de un portavoz que "hay informaciones de los servicios secretos de que existe una amenaza seria para los intereses de la aviación británica en Arabia Saudí".

Según la cadena BBC, la amenaza es contra los aviones de la aerolínea británica en el país árabe.

Un portavoz de BA informó ayer de que la suspensión se debe a "crecientes preocupaciones relacionadas con la seguridad en la región".

La aerolínea no se refirió a una amenaza específica, pero el anuncio llega dos días después de que las autoridades saudíes informaran de la disolución de una célula terrorista que planeaba un ataque terrorista contra un objetivo británico en el país.

British Airways realiza habitualmente cuatro vuelos semanales a Riad, capital de Arabia Saudí, y otros cuatro a la semana a Jedah.

La interrupción de este servicio se ha producido después de una reunión mantenida esta misma ma-ñana entre representantes de la aerolínea y del Ministerio británico de Transportes.

El director de seguridad de BA, Geoff Want, dijo ayer que "como medida de precaución hemos decidido suspender todos los vuelos a Arabia Saudí por el momento y continuaremos coordinándonos estrechamente con el Gobierno británico".

El pasado 15 de mayo BA canceló sus vuelos a Kenia, durante varios meses, debido a una "amenaza muy seria" relacionada con la red terrorista Al Qaida, dirigida por el millonario saudí Osama Bin Laden.

Al contrario que en Kenia, la amenaza en Arabia Saudí no parece estar vinculada con un posible ataque con misiles.

Fuentes del Gobierno británico no descartaron un posible ataque en el aeropuerto de Riad, mientras estudian junto con las autoridades saudíes cómo reforzar la seguridad de sus ciudadanos en ese país.

En Arabia Saudí se encuentran en este momento alrededor de 30.000 británicos, la mayoría residentes que trabajan en ese país.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo ayer que se ocuparía de hacer llegar el anuncio de BA a la comunidad británica en Arabia Saudí y que mantiene su advertencia acerca del riesgo de viajar a ese país y a Oriente Medio, en general, si el desplazamiento no es esencial.