Actualidad

Candelaria celebra hoy el hallazgo de la Virgen por los guanches

Medio centenar de personas escenificarán esta tarde la aparición de la imagen en la playa de Chimisay. El acto será desarrollado en la plaza de la Basílica y comenzará a las 20:30 horas. Después, habrá procesión de vigilia y fuegos artificiales.
EL DÍA, Candelaria
14/ago/03 14:13 PM
Edición impresa

Esta tarde tendrá lugar la tradicional ceremonia de los guanches en las Fiestas de Candelaria, en la que se representa la aparición de la Virgen Morenita a aborígenes de la Isla en la playa de Chimisay (Güímar). El acto, que se celebra en la Plaza de la Basílica, comenzará a las 20:30 horas. Medio centenar de personas escenificarán dicho encuentro.

La Patrona de Canarias lucirá durante la escenificación un traje con los colores rojo, oro y verde, que ha sido donado por una firma comercial de Santa Cruz de Tenerife, y estará custodiada por los padres dominicos.

Posteriormente, se desarrollará la procesión de vigilia, que recorrerá las calles engalanadas, comenzando por la de La Arena, hasta su llegada a la puerta de las Casas Consistoriales. En este punto, la Coral de la villa, dirigida por María Rosa da Costa, interpretará el himno a la Virgen de Candelaria.

Fuegos artificiales

Después proseguirá hasta la zona de El Pozo, donde se detendrá para dar paso a la exhibición de fuegos artificiales.

A su regreso a la Basílica, el cortejo procesional parará frente al templo para escuchar el tradicional "Ave María", interpretado por el artista Chago Melián desde el balcón del antiguo ayuntamiento.

Seguidamente, el cielo volverá a iluminarse con los fuegos artificiales y el acto concluirá con la celebración de la eucaristía, oficiada por el padre Jesús Mendoza.

La coronación de la Patrona de Canarias tuvo lugar el 13 de octubre de 1889. La ceremonia estuvo presidida por el entonces obispo de Tenerife, Ramón Torrijos, delegado del Papa León XIII para dicho evento. Fue ésta la quinta imagen mariana de España en recibir la coronación canónica, tras la del Pilar (Zaragoza), Covadonga (Asturias), Montserrat (Barcelona) y Los Desamparados (Valencia).

"Los prodigios" que rodearon el hallazgo de la Virgen por los guanches en Chimisay motivaron que la imagen fuera llevada a la cueva del mencey Acaymo, ubicada en el barranco de Chinguaro, en el municipio de Güímar, donde los habitantes prehispánicos la conservaron durante muchos años.

Achbinico

Después, los propios aborígenes la trasladaron a la cueva de Achbinico, incorporada hoy al conjunto de ermita y cueva de San Blas. Y fue aquí donde la hallaron los conquistadores de la Isla.