Islas

El túnel que unirá Valverde y La Frontera se abre el próximo día 25

La vía, que supera los dos kilómetros, comenzó a construirse en 1999 y se ha finalizado antes de la fecha prevista. El enlace entre los dos municipios es una de las mayores obras de infraestructura en la historia de la Isla.
EFE/EL DÍA, Valverde
14/ago/03 19:07 PM
Edición impresa

La isla de El Hierro verá cumplido el próximo día 25 uno de sus grandes objetivos históricos en materia de infraestructuras: el enlace mediante un túnel entre los dos únicos municipios de la Isla. El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, anunciaba ayer la apertura dentro de dos lunes del túnel de Los Roquillos, que unirá Valverde y La Frontera por la zona noreste.

El túnel tiene una longitud de 2.383 metros, con dos carriles de subida y otro de bajada. Cuenta con un control monitorizado de humo, polvo y dióxido de carbono que se vigilará desde un centro de control ubicado en El Pinar. Desde ese mismo centro, en caso necesario, se activaría el Plan de emergencia.

Padrón, acompañado de los alcaldes de La Frontera, Francisco Acosta, y de Valverde, Agustín Padrón, junto al director insular de la Administración, Atilano Morales, y distintos técnicos de la obra, subrayó que éste es uno de los tres proyectos más importantes acometidos hasta ahora en El Hierro, junto a la construcción del puerto y el hospital.

Plazos adelantados

Este túnel comenzó a construirse en octubre de 1999 y su finalización estaba prevista para el próximo mes de octubre. No obstante, y según informó Tomás Padrón, dada la insistencia de los ciudadanos en que la obra se acabara cuanto antes, y debido a los cambios sociales y económicos que supondrá el túnel para la Isla, se tomó la decisión de acelerar los trabajos para que los plazos se cumplieran lo antes posible.

El presidente del Cabildo recalcó que todavía faltan algunos detalles por terminar, como los remates de cunetas o muros, pero aclaró que son obras de menor envergadura que se pueden ir ejecutando una vez abierto el túnel al tráfico rodado

El principal responsable de la Corporación insular insistió en la necesidad de que "los conductores respeten las señales de tráfico y guarden las distancias, ya que es una obra nueva y se sigue trabajando en ella". Con estas recomendaciones, el Cabildo trata de evitar que se produzcan accidentes en la nueva vía

Con respecto a la carretera actual, Tomás Padrón anunció en su comparecencia que se mantendrá en funcionamiento, al tiempo que recordó que "ahora habrá otra alternativa más para salir del Valle del Golfo, que se une a las dos ya existentes, la actual y la salida por la Dehesa, usada cuando ha habido circunstancias climatológicas adversas".