Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detienen a un hombre en Tenerife que estaba bajo orden europea de detención y entrega leer

Dimas Martín no encontrará obstáculo alguno para continuar en el Parlamento

El PSC-PSOE realizó ayer un nuevo intento para probar que la presencia del diputado lanzaroteño y líder del PIL no se ajusta a su situación jurídica. La Mesa de la Cámara concluye que su acta es totalmente normal en tanto la Justicia no determine una ejecución de sentencia que le afecte.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/ago/03 16:36 PM
Edición impresa

Dimas Martín, diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), no tendrá problema alguno para continuar en el Parlamento de Canarias hasta que la Justicia no se exprese en contra mediante una ejecución de sentencia. El PSC-PSOE aprovechó ayer la reunión de la Mesa del Parlamento para realizar un nuevo e infructuoso intento de evitar la permanencia del político lanzaroteño en la Cámara regional. Los socialistas propusieron la realización de diferentes trámites con los organismos judiciales para probar la inhabilitación del líder del PIL para ocupar cargos públicos, sin lograr el apoyo de las restantes formaciones políticas.

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, del PP, reiteró ayer tras la reunión de la Mesa los mismos argumentos que vienen repitiendo los populares y los nacionalistas con respecto a la entrada de Dimas Martín en el hemiciclo, que se resumen en la inexistencia de contencioso alguno por parte de la Junta Electoral, lo que ha permitido al candidato conejero asumir el acta de diputado y contar en la actualidad con los mismos deberes y derechos que cualquier otro parlamentario autonómico.

La presencia de Dimas Martín se ha convertido en el primer asunto polémico de la actual legislatura. Desde el día de la constitución del Parlamento, el PSC-PSOE no ha dejado de insistir en que la situación judicial del representante del PIL le impide sentarse en el hemiciclo parlamentario. El asunto ha trascendido incluso las fronteras del Archipiélago, y dos ministros del Gobierno estatal, el de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y el vicepresidente, Mariano Rajoy, se han referido a él, en ambos casos para asegurar que no saben nada acerca del expediente de concesión de indulto que se ha remitido al Consejo de Ministros.

En la polémica han terciado destacados líderes socialistas, como el secretario de Libertades Públicas, José Fernando López Aguilar, y el propio Jerónimo Saavedra, que han insinuado la posibilidad de que se esté preparando un indulto que acabe con los problemas judiciales de Dimas Martín.

Por su parte, populares y nacionalistas han recordado que representantes del PSC-PSOE de Lanzarote se han mostrado favorables a dicho indulto.