La Palma

Abilio Reyes: "No estamos preparados para hacer frente a un gran incendio"

El alcalde de Garafía entiende que tanto el Infopal como el Plan regional de incendios no se pueden desarrollar adecuadamente, porque "los recursos de los que se dispone son insuficientes y los que existen están mal distribuidos". Además, se queja de un nulo reparto competencial.
EL DÍA, Garafía
15/ago/03 19:09 PM
Edición impresa

El alcalde de Garafía, Abilio Reyes Medina, ha manifestado, en declaraciones a EL DÍA , que en su opinión "la Isla no está lo suficientemente preparada para hacer frente a un incendio de grandes dimensiones, entre otras cuestiones por la descoordinación competencial existente en las diferentes administraciones y por el escaso equipo humano y material técnico con el que se cuenta".

Según entiende Reyes Medina, "tanto el Infopal como el resto de planes de carácter regional no se pueden desarrollar adecuadamente, ya que los recursos de los que se dispone no son suficientes ni están distribuidos adecuadamente".

Asi, el regidor municipal de Garafía apuesta por que se dividan las competencias, unas en el ámbito del Cabildo y otras en los ayuntamientos, teniendo en cuenta que "esta situación no se ha desarrollado de acuerdo con los objetivos planteados en el Infoca regional, propiciando que no se hayan recogido en el Plan canario algunas de las propuestas que se plantearon a nivel competencial".

Abilio Reyes matizó que en la actualidad, prácticamente ninguno de los ayuntamientos palmeros cuenta con un plan local, ni el ámbito competencial está definido con claridad, ni el plan insular está aprobado, sólo en borrador, ya que el documento existente es viejo y no se corresponde con el nuevo plan regional.

Esto ha propiciado, añadió, que "se estén dando situaciones en las que sólo se llevan a cabo las acciones que el Cabildo considera, ejerciendo ciertas prioridades que luego no se hacen o simplemente se transforman en otras iniciativas, por lo que las tareas de prevención de incendios forestales en la Isla tampoco están coordinadas".

Sería necesaria una competencia residencial más local o municipal en determinados aspectos, como pueden ser las cuadrillas que afectan a cierto ámbito local, que podrían ser delegadas, con recursos suficientes, para que fueran coordinadas por el consistorio; el resto, como pueden ser los servicios especializados de apoyo correspondientes al helicóptero, podría estar gestionado por el propio Cabildo".

Puntos negros del Infopal

En ese sentido, señalo Reyes Medina, "en la presente temporada no existe ninguna novedad que se haya incluido en el sistema de prevención y protección con respecto a años anteriores, el personal humano y el material técnico sigue siendo el mismo, por lo que se dejan muchos puntos negros o sin la cobertura adecuada con un sistema que es manifiestamente mejorable".

Para ser más eficaz en la lucha contra el fuego, "se hace necesario realizar las tareas de prevención y vigilancia, así como preparar los recursos, de otra forma, incluyendo la distribución de competencias entre las administraciones de forma coordinada".