La Laguna

Tegueste pone en marcha un plan de cualificación juvenil

El proyecto Muévete cuenta con un presupuesto de 50.000 euros que contempla cursos de alemán, inglés y nuevas tecnologías. Uno de los principales objetivos es que participen jóvenes con pocos recursos.
L. G., S/C de Tenerife
16/ago/03 14:29 PM
Edición impresa

L. G., S/C de Tenerife

El área de Juventud del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste ha puesto en marcha un proyecto de dinamización juvenil denominado Muévete, con un presupuesto que asciende a casi 50 mil euros, cuyo objetivo es que los jóvenes con escasos recursos económicos mejoren su formación con el aprendizaje de idiomas y nuevas tecnologías. Esta iniciativa cuenta, además, con una segunda finalidad: que los participantes adquieran responsabilidad y comiencen a participar en los mecanismos de decisión.

El proyecto Muévete forma parte de los convenios suscritos para el presente año entre el Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) y las corporaciones locales, según indicó la concejala responsable del área, Sandra Ramallo Rodríguez, quien entiende que esta actuación se justifica en la necesidad de cubrir toda una serie de carencias y demandas existentes dentro del sector juvenil del municipio teguestero, principalmente entre aquellos jóvenes que carecen de los recursos económicos suficientes, conocimientos informáticos, manejo de los idiomas extranjeros y otras actividades relacionadas con lo anterior.

Para la puesta en marcha del proyecto Muévete se ha contado con el trabajo de un equipo de tres animadores socioculturales, un monitor de inglés, otro de alemán, uno de informática y un auxiliar administrativo. Además, el ayuntamiento ha aportado 1.500 euros para la adquisición de todo el material necesario para el correcto desarrollo del programa.

Las actividades que se están llevando a cabo consisten en un curso de formación de inglés y otro de alemán, para lo que cuentan con las salas de usos múltiples de las casas de la Juventud, un curso de introducción al acceso a las nuevas tecnologías que se lleva a cabo en el cibercentro, además de acciones de apoyo a los diferentes servicios que ofrecen estos centros de animación, incluidos en la Red In-sular que está implantando el Ca-bildo en colaboración con todos los ayuntamientos.

Centros juveniles

Muévete forma parte de una serie de actuaciones en materia de política juvenil que en un caso desde diciembre de 2002, y en otro desde finales del pasado mes de julio, han llevado a Tegueste a contar con dos espacios de reunión, encuentro y esparcimiento: las ca-sas de la Juventud del casco y de El Socorro. Este servicio, que es de uso exclusivo para jóvenes de entre 14 y 35 años, ""les ofrece actividades que dan sentido a su tiempo libre, y además les proporciona un lugar propio donde tienen una oportunidad real de compartir responsabilidades y par- ticipar en los mecanismos de decisión a todos y cada uno de los distintos niveles, estimulando la conciencia de los jóvenes respecto a los problemas que ocurren en el mundo y les anima a formar sus propias opiniones"", argumenta un responsable municipal.

Con una serie de actuaciones desarrolladas conjuntamente por los responsables de Juventud y los del programa, se pretende dinamizar las distintas casas de la juventud, fomentando con ello entre los jóvenes los hábitos de participación que mejoren su integración en la comunidad. La Concejalía ha apostado por la formación de este colectivo como un complemento de su educación.