Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
BBVA rebaja tres décimas su previsión de crecimiento para este año y en una la de 2019 leer

La Orotava abre una escuela de abuelos para el cuidado de sus nietos

El objetivo de esta iniciativa del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento villero consiste en aportar conocimientos y habilidades adecuadas para realizar, de la forma mejor posible, tales atenciones, según explicó la concejala responsable del departamento, María Candelaria Delgado.
EL DÍA, La Orotava
16/ago/03 18:42 PM
Edición impresa

No son pocos los mayores que cuidan a sus nietos, porque sus padres trabajan. Por tal motivo, el Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Asuntos Sociales, ha puesto en marcha un novedoso e interesante proyecto denominado Escuela de Abuelos Cuidadores, según ha indicado la concejala responsable de este departamento, María Candelaria Delgado Taoro.

Esta iniciativa, totalmente gratuita para los asistentes, explica la concejala, consiste en un curso, compuesto por seis módulos, dirigido a todas aquellas personas de la tercera edad que están a cargo, algún momento del día, de uno o varios nietos, ya que cuando los padres trabajan mucho prefieren dejar a sus hijos bajo la protección de sus progenitores en lugar de contratar a una persona o dejarlo en alguna guardería. El objetivo de esta iniciativa del área de Servicios Sociales consiste en aportar conocimientos y habilidades adecuadas para realizar, de la forma mejor posible, estos cuidados.

Los abuelos, debido a los cambios sociales y las condiciones actuales de vida, ocupan un lugar destacado en la vida de los niños, ya que les transmiten valores a sus nietos y les aportan afecto, así como experiencia. Según los psicólogos, una relación positiva entre ambas generaciones contribuye al desarrollo y formación del menor. Sin embargo, el entorno social y formas de vida de ahora son distintas a su infancia, por lo que muchos mayores se encuentran con situaciones que no saben cómo controlar, por lo que se considera importante orientarlos y buscarles respuestas en esta escuela, donde los abuelos aprenderán, entre otras cosas, a planificar pautas de actuación ante posibles problemas; establecer normas para mejorar su conducta y conocer e interpretar al nieto.

Este taller, que comenzó el pasado 17 de julio y culminará a finales de octubre, se desarrolla los lunes y jueves en el Centro Municipal de Mayores de la Villa. En estos momentos casi una veintena de personas se benefician de este didáctico programa que, de ofrecer satisfactorios resultados, Servicios Sociales lo impartirá también, de forma progresiva, en otros barrios del municipio.

La Florida, Camino Chasna, La Perdoma y San Antonio son los primeros puntos de esta localidad donde podría continuarse con esta escuela.

El psicólogo Juan Miguel Párez García y el animador David Martín Peña imparten los módulos sobre las etapas evolutivas de los nietos: la familia, problemas sociales, educación y tiempo libre.