Tenerife Norte

Garachico celebra hoy su tradicional romería en honor de San Roque

De mantenerse las previsiones, participarán más de medio centenar de carretas tiradas por yuntas de bueyes y desfilarán los vistosos barcos, porque no hay que perder de vista que esta fiesta tiene también una dimensión marítima. Miles de peregrinos llenarán sus calles y plazas.
EL DÍA, Garachico
16/ago/03 18:42 PM
Edición impresa

La Villa y Puerto de Garachico celebra hoy su día grande de las Fiestas Patronales en honor de San Roque, con la tradicional romería típica. Miles de personas y de feligreses se darán cita en el recinto histórico-artístico de esta localidad para disfrutar de una jornada de plena alegría y de convivencia, en la que no faltarán los productos de la tierra y el buen vino, amenizados por los aires y melodía del folclore isleño.

Una romería abierta al público, donde priman el tipismo y el colorido, como base estética, y el fervor religioso como piedra angular de su concepción y desarrollo con el paso de los años. La Romería de San Roque tiene lugar en la festividad de la advocación del Santo, cada 16 de agosto, con arreglo al calendario, por lo que suele rotar a lo largo de la semana y no celebrarse en un día fijo, como ocurre con otras afines. De mantenerse las previsiones, participarán más de medio centenar de carretas tiradas por yuntas de bueyes y desfilarán los vistosos barcos, porque no hay que perder de vista que la Romería de San Roque tiene su dimensión marinera también.

Los actos previstos se iniciarán a las 10 de la mañana, en la ermita de San Roque, en la ensenada de Las Aguas o emplazamiento del futuro muelle pesquero y deportivo, donde se oficiará la misa de peregrinos. Luego, la venerada imagen será trasladada en procesión hasta la iglesia de Santa Ana, donde tendrán lugar los oficios religiosos solemnes de la festividad. Sobre la una de la tarde, San Roquito será llevado en procesión hasta la explanada del muelle ac-tual, donde tendrá lugar la romería marítima y el homenaje de los pescadores. Mientras tanto, van llegando las yuntas de bueyes, agrupaciones musicales y parrandas, que se colocarán a la cabeza de la gran romería, que saldrá sobre las dos y media de la tarde.

La romería efectuará un recorrido de casi dos kilómetros y se espera que tenga una duración de unas tres horas aproximadamente, recorrerá las calles del casco histórico hasta desembocar en la carretera general y seguir, de retorno, hasta la ermita, donde, a su llegada, se cantarán los ajijides.