Actualidad

Candelaria, en su gran día

Decenas de miles de fieles acudieron ayer a la villa para honrar a la Virgen Morena. Fue una jornada en la que convivieron la devoción popular y el acto institucional del traslado del Pendón.
EL DÍA, Candelaria
16/ago/03 14:13 PM
Edición impresa

La villa de Candelaria volvió a ser ayer el punto de encuentro de muchos miles de fieles que se acercaron al pueblo sureño para venerar a la Patrona de Canarias. Una jornada muy especial para gentes llegadas de todo el Archipiélago, que disfrutaron de las eucaristías, el traslado del Pendón, la procesión por la plaza de la Basílica y las diversas ofrendas de los grupos folclóricos.

La comitiva institucional encargada de llevar la enseña, integrada por autoridades civiles y militares, salió de las Casas Consistoriales y llegó a la Basílica.

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández, presidió la Eucaristía y aprovechó la ocasión para mostrar su satisfacción porque en breve plazo de tiempo el pueblo podrá contar con una ermita en Chinguaro, que haga realidad una ruta "importante para la cultura e historia de Tenerife", como es la que enlazará las zonas de Chimisay, Chinguaro y Candelaria.

Celebración

Fernández estuvo acompañado por el prior de la Basílica, Jesús Mendoza, en una celebración que duró algo más de una hora y que animó la Coral de la villa de Candelaria.

Posteriormente, tuvo lugar la procesión en torno a la plaza de la Basílica, que fue presidida por el representante del Rey y presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.

Si por la mañana correspondió a la asociación La Guanchería el rendir homenaje a la Patrona, por la tarde casi una veintena de grupos efectuó su ofrenda de flores y frutas interpretando piezas folclóricas y música popular.

El programa oficial de actos concluyó con la eucaristía que Jesús Mendoza ofició al finalizar las actuaciones de las agrupaciones.

El alcalde, Gumersindo García Trujillo, señaló que, teniendo en cuenta la coincidencia de la celebración con el "puente" de fin de semana, la asistencia de gente puede superar las cifras registradas el pasado año. En total, desde ayer hasta mañana, más de 225.000 personas pueden pasar por Candelaria para ver a la Virgen y disfrutar de los diferentes actos, según García.

Seguridad

En cuanto al apartado de seguridad ciudadana, el sargento Nicolás Díaz, jefe de la Policía Local, informó de que, en general, hubo un ambiente muy tranquilo y pocos incidentes dignos de mención.

Según Díaz, se registraron pequeñas reyertas, "que se solucionaron sobre la marcha", y varias denuncias por hurtos de carteras en la playa.