Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Un hombre apuñala mortalmente a su expareja en una tienda de Palma leer

"Canarias Rueda" recibe 81 cortos rodados por creadores de todas las Islas

Los ganadores de esta sección del Certamen de Creación Audiovisual y Cinematográfica se darán a conocer a final de mes. La organización impuso como únicas condiciones a los realizadores que los trabajos se filmasen en formato digital y con exteriores isleños.
EFE, La Palma
16/ago/03 20:22 PM
Edición impresa

"La Máquina de Coser" (sobrenombre de Mafusa Producciones), acaba de dar por concluido el período de convocatoria de "Canarias Rueda", una de las secciones del I Certamen de Creación Audiovisual y Cinematográfica, que ha contado con la participación de 81 directores.

Por islas, "La Máquina de Coser" ha recibido treinta y cuatro cintas rodadas en Gran Canaria, quince procedentes de Tenerife, diez de Lanzarote, ocho realizadas en Fuerteventura, siete en La Palma, seis de El Hierro y una por La Gomera.

Según los datos de la Sociedad General de Autores (SGAE), en España se rueda al año una media de 120 cortos en formato de 35 milímetros, por lo que, para el director del certamen, José Víctor Fuentes, en Canarias se ha conseguido, en apenas tres meses, "algo inédito".

Fuentes añadió que "no se puede comparar el cine tradicional con el digital", y explicó que "lo que nos dicen estas cifras es que aquí hay mucha gente que quiere trabajar y que sólo necesita una ventana de distribución por la que mostrar sus trabajos", lo que no impide que, "por supuesto, el formato digital sea una herramienta fundamental para la democratización del cine", aseguró.

Emisión

Los ganadores de "Canarias Rueda" se darán a conocer a través de un programa de televisión que tendrá el mismo nombre y que se emitirá a finales de agosto.

En este programa se emitirán los cortometrajes galardonados y se entrevistará a sus directores en una serie de ocho capítulos "pioneros en la televisión" ya que, por primera vez, se traslada a este medio un concurso de creación audiovisual y, por primera vez también, las historias podrán llegar a un público más amplio que el de los festivales de cine. "Canarias Rueda" es un concurso de cortometrajes organizado por La Máquina de Coser y la asociación Digital Cinema Bandits, dirigido a los residentes del Archipiélago y pensado para convertir las Islas "en un plató".

Colaboraciones

Los organizadores de "Canarias Rueda" sólo estipularon, para participar en el concurso, dos condiciones: primero, rodar en formato digital, y, segundo, utilizar exteriores del Archipiélago canario. Para esta tarea se contó con el patrocinio de la Dirección General de Promoción Turística y la Fundación Canaria de la Juventud Ideo del Gobierno de Canarias, además de con la Televisión Autonómica de Canarias. Del mismo modo, el Certamen de este año ha contado con el patrocinio de los cabildos de todas las Islas.