Internacional

EEUU y Canadá se acusan mutuamente de las causas del apagón masivo

El apagón dejó a oscuras a unos 50 millones de personas en el noreste de Norteamérica, con el resultado de un muerto. Los responsables estadounidenses echan la culpa a los canadienses, mientras que estos atribuyen el problema a la antigüedad de la red norteamericana.
AGENCIAS, Washington
16/ago/03 19:10 PM
Edición impresa

Estados Unidos y Canadá se acusaron ayer mutuamente del apagón que dejó a oscuras a unos 50 millones de personas en el noreste de Norteamérica. Para los responsables estadounidenses, el apagón, que tan sólo produjo un muerto --debido a una crisis cardiaca-, tuvo su origen en Canadá, a causa de un corte que acabó provocando una demanda anormal en la red eléctrica del Estado de Nueva York.

Una reacción en cadena habría provocado entonces el enorme corte, según explicaron el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador del Estado, George Pataki. Los canadienses, por su parte, señalaron varias teorías para explicar este corte, que en todo caso tendría su fuente en Estados Unidos, una de las cuales sería la antigüedad de la red y la falta de mantenimiento.

Según los canadienses, el apagón podría deberse al fallo de una central en Pennsylvania o un fallo de la red estadounidense, mientras Canadá importaba electricidad estadounidense, afirmaron por su parte los servicios del primer ministro canadiense, Jean Chretien, y el Ministerio canadiense de Defensa.

El alcalde de Nueva York estimó por su parte "que se ha producido un hecho en Canadá, y que (los canadienses) no pudieron hacer lo necesario para evitar que la red de Nueva York tuviese que intentar ofrecer corriente adicional".

Acuerdo en ambos sentidos

"Esta demanda adicional en la red de Nueva York -que forma parte de un acuerdo en ambos sentidos (con Canadá) por el cual obtenemos electricidad por su parte cuando la necesitamos -evidentemente no funcionó, es una de las cosas que deberemos examinar cuando se restablezca la electricidad", añadió el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki, realizó declaraciones en el mismo sentido: "El operador independiente de Nueva York (Estado), considera casi seguro que no venía del Estado de Nueva York. Cree que se produjo en el oeste de Ontario (Canadá) y que tuvo un efecto en cascada hasta Ontario y después atravesó todo el noreste" de Estados Unidos.

Previamente, un portavoz de la agencia de la Energía neoyorquina, Jack Murphy, desmintió la afirmación canadiense del jueves por la noche, según la cual los apagones en el este fueron provocados por el fallo de una central eléctrica de la región de Niágara.

"Nuestra central no fue afectada por el fallo", aseguró Jack Murphy, respondiendo a las declaraciones de la portavoz del Ministerio canadiense de Defensa, Heather Blunner, que el pasado jueves por la noche afirmó: "Fue un rayo que afectó a una central estadounidense en la región de Niágara lo que provocó el corte eléctrico".

Por su parte, André Parker, vicepresidente de Hydro-Ottawa, distribuidor de electricidad de la capital canadiense, estimó que el apagón canadiense estuvo relacionado con la importación de electricidad del noreste de Estados Unidos.