La Palma

El programa de diagnóstico de cáncer de mama descubre 9 casos entre 3.535 mujeres

Del total de las exploraciones realizadas, 25 casos fueron derivados a centros hospitalarios, confirmándose un total de nueve pacientes con esta enfermedad. La población citada para participar en estas pruebas era de 6.013 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años.
EL DÍA, S/C de La Palma
16/ago/03 19:11 PM
Edición impresa

Los servicios asistenciales de la Isla han atendido desde el pasado mes de julio de 2002 y hasta el día de ayer a un total de 3.535 mujeres de entre 50 y 65 años en el marco del programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La población citada en La Palma para participar en estas pruebas era de un total de 6.013 mujeres, de las cuales decidieron asistir un 59 por ciento.

Del total de exploraciones analizadas, 25 casos fueron derivados a centros hospitalarios, tanto al Hospital Nuestra Señora de las Nieves como al Hospital Universitario de Canarias, para proceder a la realización de nuevas pruebas. Como resultado del estudio de estos últimos, a fecha de ayer, viernes, el programa de diagnóstico ha detectado nueve cánceres de mama confirmados.

Los responsables de este programa valoran "muy positivamente" los resultados de esta iniciativa mediante la que es posible diagnosticar y tratar en un estadío temprano este problema de salud, aumentando de forma considerable el nivel de supervivencia del paciente.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer, siendo también el primer motivo de fallecimiento de mujeres de entre 35 y 54 años. Su pronóstico depende, principalmente, de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías más adecuadas para mejorar las posibilidades de curación.

Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz en alrededor de un 30 por ciento con respecto a las no estudiadas.

La Consejería de Sanidad in-formó de que el programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama, que se inició en abril de 1999 en la Comunidad Autónoma Canaria, está dirigido a mujeres de entre 50 y 65 años, si bien el objetivo es ampliar este espectro hasta los 69 de aquí hasta 2005.