Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros leer
ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (7) CANDELARIA

CANDELARIA duerme junto al área metropolitana

Su cercanía a la conurbación Santa Cruz-Laguna, especialmente tras la puesta en marcha de la autopista del Sur, en la década de los 70, propició el desarrollo progresivo de este municipio del SE.
S. LOJENDIO, S/C de Tenerife
16/ago/03 12:19 PM
Edición impresa

Su proximidad a la conurbación Santa Cruz-Laguna, especialmente tras la puesta en funcionamiento de la autopista del Sur a comienzos de la década de los 70, propició el progresivo desarrollo de Candelaria, sin duda el municipio del sureste insular que ha registrado las transformaciones más intensas de los últimos años.

"Desde el año 96 hasta ahora, la población ha crecido en un 50 por ciento", explica el alcalde, José Gumersindo García Trujillo, quien adelanta que, a día de hoy, el padrón de 2003 que maneja el ayuntamiento registra la inscripción de unos 19.500 vecinos.

Si bien históricamente la población de Candelaria se ha congregado alrededor del casco, con el barrio de Santa Ana como exponente, el crecimiento que han experimentado zonas de nueva planta como Punta Larga, Las Caletillas o Barranco Hondo han capitalizado la expansión del municipio.

Con la mejora de los servicios y el impulso de los distintos sectores comerciales, además de un alto ritmo de construcción, estas áreas se han ido convirtiendo en polos de atracción de los flujos humanos. En su mayoría proceden de Santa Cruz y La Laguna, dos núcleos que, a su vez, recogen buena parte de las bajas padronales que se registran en Candelaria, y también destaca la inscripción de peninsulares, básicamente funcionarios con destino en la Isla que desarrollan su trabajo en el área metropolitana.

Aunque el conjunto Candelaria-Punta Larga-Caletillas acumulaba en 2001 el 64 por ciento del total de la población, ésta se repartía de forma equilibrada por el resto de núcleos (Araya, Las Cuevecitas, Igueste), mientras Barranco Hondo representa la zona de futura expansión urbanística, con el desarrollo del Plan General y el paso de la línea del tren del Sur.

La presencia de extranjeros está capitalizada por los venezolanos, una comunidad que no cesa de llegar al municipio, y que junto a los argentinos (recientemente también los uruguayos), más el aporte de cubanos y colombianos, representan al continente americano.

En cuanto a los europeos, los alemanes son mayoría. Están localizados en urbanizaciones como Las Cuevecitas, también en El Pringado (Barranco Hondo) o en las zonas de Brillasol y La Palma, así como en viviendas unifamiliares repartidas por los núcleos de Igueste y Araya.

De otra parte, si bien cuantitativamente no representan un flujo destacado, en 2003 se ha dejado sentir en Candelaria una progresiva penetración de marroquíes y también de argelinos, establecidos en la costa y en grupos donde conviven cuatro y hasta cinco familias en una misma vivienda.

ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (7) CANDELARIA