Vivir

Una patera desembarcó a 22 inmigrantes indocumentados en Fuerteventura

En la madrugada de ayer arribó otra embarcación a las costas de Lanzarote. El buen estado de la mar facilitará la llegada de más barquillas a las costas canarias durante este fin de semana. Además, 64 irregulares de origen magrebí fueron recogidos por la Guardia Civil en las costas de Granada.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
16/ago/03 19:11 PM
Edición impresa

En una patera de mayores dimensiones de las que suelen ser habituales llegaron ayer 22 inmigrantes irregulares al barranco de Los Canarios, en el municipio de Pájara (Fuerteventura).

De la embarcación, que arribó sobre las tres de la madrugada, desembarcaron once personas indocumentadas de origen marroquí que fueron interceptados.

No obstante, horas después, la Guardia Civil recogió a otros once inmigrantes de origen subsahariano que, previsiblemente, viajaban en la misma patera.

Los agentes condujeron a todos los africanos al Cuartel de Gran Tarajal, donde fueron entregados a la Policía Nacional para que tramitara su ingreso en el Centro de Internamiento de El Matorral.

Además, ayer arribó otra patera a las costas de Lanzarote, alrededor de la 1:00 de la madrugada.

El buen estado de la mar de estos días facilitará probablemente la llegada de más pateras a las costas canarias durante este fin de se-mana.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer a 64 inmigrantes indocumentados de origen magrebí, 56 de ellos frente a las costas de Granada y los ocho restantes en una playa del municipio granadino de Castell de Ferro.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, el grupo de 56 magrebíes, entre los que había tres menores, ocupaban una embarcación que fue interceptada sobre las 2:30 horas a unas 40 millas al sur de cabo Sacratif.

Hasta la zona se desplazaron una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la embarcación "Salvamar Alborán" de Salvamento Marítimo de Almería, que evacuó a los inmigrantes hasta el puerto de la localidad almeriense de Adra.

Los 56 magrebíes, todos varones, se encontraban en buen estado físico y sólo uno de ellos, un menor, fue asistido por inflamación de un tobillo, según las fuentes.

Los ocho restantes, también varones magrebíes, fueron localizados deambulando por una playa de Castell de Ferro y serán repatriados por la Policía Nacional de Motril (Granada). Esas ocho personas pudieron integrar uno de los dos grupos de 20 y 5 inmigrantes localizado ayer en la cala Gaviota de Castell de Ferro y en la playa la Joya de Torrenueva, respectivamente, según la policía.