La Laguna
LO ÚLTIMO:
Dos detenidos por asesinar a un indigente en Gran Canaria leer

El Rosario contará con un centro cívico y una zona de aparcamientos en el casco

Los técnicos de la Oficina Municipal de Urbanismo presentaron a los vecinos el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, en el que se favorece la concentración de la población en pequeños núcleos urbanos y la salvaguarda del sector agrícola.
EL DÍA, S/C de Tenerife
17/ago/03 14:29 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El municipio de El Rosario ya cuenta con el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ha sido presentado a sus vecinos y que tiene como objetivo limitar la expansión urbanística, favorecer la concentración de la población en pequeños núcleos urbanos y salvaguardar el sector agrícola.

Entre los aspectos más destacados del Plan, se encuentra la propuesta para la instalación de un centro cívico y un aparcamiento público junto al ayuntamiento, así como una alternativa de acceso a la zona norte de La Esperanza que disminuya el tráfico que soportan en la actualidad la calle El Calvario y la carretera general.

Además se contempla una re-serva de suelo al noreste de la montaña Carboneras para la ampliación del cementerio municipal, y emplazamientos para la futura ubicación de equipamientos comunitarios para la población.

Reserva de Llano del Moro

Asimismo, el Plan General mantiene la reserva prevista en Llano del Moro para la ejecución de viviendas sujetas a régimen de protección, ampliando su número al destinar en los suelos urbanizables ordenados a desarrollar, al menos el 20% de su superficie residencial útil a este tipo de hogares.

En lo que se refiere a los asentamientos rurales, se define en ellos el establecimiento de infraestructuras y servicios básicos en parcelas que no tienen superficie mínima para poder ser construida o que no cuentan con frente a la red viaria; mientras que en los asentamientos agrícolas se han de-limitado las áreas de calidad agraria donde el uso principal no es el residencial, existiendo una red de caminos.

Por otra parte, los responsables de la redacción del Plan señalan que en los últimos años el incremento poblacional en el municipio ha sido superior al 30%, ""de ahí la importancia del PGOU porque marcará el crecimiento urbanístico de forma respetuosa con el medio ambiente"".

Además, destacan las propuestas de integración paisajística que se recogen para aminorar el im-pacto visual de la industria.