Nacional

Los casos de separación o divorcio se resolverán en dos meses "como mucho"


EFE, Palma de Mallorca
17/ago/03 19:12 PM
Edición impresa

EFE, Palma de Mallorca

El ministro de Justicia, José María Michavila, impulsará "una justicia rápida" en materia de familia, lo que permitirá resolver casos de separación o divorcio en dos meses, "como mucho", tras la implantación de los juicios rápidos que han supuesto, según él, "una revolución pacífica de nuestra justicia penal".

El ministro aseguró que nuestra Justicia "es hoy más justa, puesto que resuelve antes y con más eficacia en cuestiones esenciales de la lucha contra la delincuencia, de la protección de los derechos y de las libertades de los ciudadanos".

"Una vez que se ha demostrado que la justicia penal puede ser más rápida -en cien días de juicios rápidos se han resuelto 45.000 casos- y que ese cambio tan ambicioso es posible, mi propósito ahora es impulsar una justicia rápida en materia de familia, en temas tan cercanos y sensibles para los ciudadanos como son los casos de separación, divorcio, tutela de menores, etc", subrayó Michavila.

Para el ministro, "no tienen sentido los largos meses de espera que, a veces, generan más tensión, más crispación y más confrontación en asuntos tan delicados como una separación, un divorcio, una relación de tutela, una adopción y otros temas tan sensibles en la vida cotidiana del ciudadano, por lo que hay que resolverlos de manera más ágil y con todas las garantías".

"Temas que además -añadió- son dinámicos: la relación de un matrimonio separado entre sí y con sus hijos va evolucionando y lo que no puede ser es que una justicia lenta perjudique habitualmente a los menores y a las personas en lo más sensible que tienen precisamente en las relaciones familiares".

A juicio del ministro de Justicia, "hoy tenemos una justicia penal más justa porque es más rápida". "Yo quiero -indicó Michavila, subrayando la necesidad de un funcionamiento ágil de los procesos- que nuestra Justicia en los asuntos más cercanos sea también más rápida".