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"¡ Ya está bien! Hay que ampliar el Reina Sofía y hacer el puerto del Sur"

El desarrollo económico de la provincia y, por extensión de Canarias, se estrangulará si no son acometidas cuanto antes estas dos importantes infraestructuras de transportes, advierte con evidente preocupación el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife).
CARMEN SANTANA, S/C deTfe
17/ago/03 15:56 PM
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"La construcción del puerto de Granadilla y de la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía no pueden esperar más", ya que son infraestructuras de transportes esenciales para garantizar un desarrollo económico sostenido de Tenerife y de la provincia, señaló ayer, en declaraciones a EL DÍA , el presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero.

El presidente de la CEOE-Tenerife se reconoce "preocupado y molesto" por la imposibilidad de materializar inversiones autorizadas en Tenerife por los Ejecutivos central y comunitario para diversificar sus actividades productivas y lograr que su economía sea menos dependiente del tu-rismo.

Rodríguez de Azero criticó que, un año después de que las autoridades competentes anunciaran que se había encargado un informe a técnicos holandeses, para decidir cuál es la mejor opción para construir la segunda pista del aeropuerto del Sur, todavía no se sepa nada. "¡Ya está bien! hay que ampliar el aeropuerto Reina Sofía y hacer el puerto de Granadilla. Desde luego, no me gusta ese silencio, que en el caso del aeropuerto da pie a pensar que la decisión final de este equipo ha sido a favor de la opción que no se quiere aquí", dijo.

Reiteró la demanda de los em-presarios de que la segunda pista se construya al norte de las actuales instalaciones aeroportuarias, que es la opción más cara, pero que, según la mayoría de los expertos consultados, es la que mejor puede garantizar en el largo plazo un tráfico aéreo fluido. Para Ro-dríguez de Azero, la propuesta del Ministerio de Fomento de construir la segunda pista en la vertiente sur solo daría un respiro por unos po-cos años y, en modo alguno, daría respuesta a las necesidades reales de la Isla en materia de trasnsportes". Hizo hincapié en que si se opta por la pista norte para ampliar el Reina Sofía, además, se podrán utilizar los materiales procedentes del desmonte de terreno como re-lleno en el puerto de Granadilla. Infraestructura esta última que considera un complemento indispensable para el puerto de Santa Cruz, que, según los estudios técnicos realizados, "ya no tiene capacidad para seguir creciendo".

Tenerife "no se puede permitir el lujo" de renunciar a desempeñar el papel que le corresponde en el tráfico norte-sur, sobre todo de contenedores, haciendo valer su si-tuación geográfica, que convertiría al puerto de Granadilla en "la última frontera europea" de cara a explotar un atractivo mercado emergente. Ésta es la opinión de De Azero, que considera inaceptable que se demore por más tiempo la ejecución de un proyecto que "debe hacerse con el menor impacto ambiental posible, pero inexorablemente", si no se quiere lastrar el desarrollo económico de la Isla y ceder el protagonismo en el tráfico norte-sur a países africanos. Algunos de los cuales, como Marruecos, de hecho, ya trabajan en la mejora de sus infraestructuras portuarias. "Tenerife no puede renunciar a construir en Granadilla un puerto de primer nivel, porque es vital para diversificar su economía, generar empleo y, en definitiva, crear riqueza", enfatizó el máximo responsable de la patronal tinerfeña.

Suministro de energía

Hay que precisar que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife dispone de un presupuesto de 300,51 millones de euros para construir el puerto de Granadilla, al que distintos colectivos ecologistas se oponen por entender que tendrá un impacto ambiental negativo para la Isla. Todo hace prever, con todo, que el preceptivo informe de impacto ambiental será favorable a la ejecución del proyecto. Y todo apunta a que "esta importante obra para Tenerife" se comenzará a ejecutar en 2004.

Esas dos grandes obras que requiere Tenerife, la segunda pista del aeropuerto del Sur y el puerto de Granadilla, deben acometerse cuanto antes, sin descuidar la me-jora de las infraestructuras viarias y la materialización de proyectos como el del tranvía", agregó De Azero, que considera prioritaria la mejora de la autopista del sur.

En otro contexto, el titular de la CEOE-Tenerife exigió que no se siga demorando la solución de los problemas de suministro eléctrico en la Isla, de manera singular en el Sur. Calificó de "parche" la puesta en marcha de un sistema de turbinas en Arona y exigió de Endesa "que asuma el precio de una solución respetuosa con el medio ambiente".

Asimismo, aplaudió la apuesta del Ejecutivo Autónomo y de la propia Endesa por impulsar las llamadas energías limpias, pero recordó que a corto y medio plazo la electricidad es fundamental para el sostenimiento y desarrollo de las actividades productivas.

Tras insistir en que es grave que las líneas del Sur estén al borde del colapso, hizo votos por que en Tenerife no se repita lo que ocurrió hace pocas fechas en Mallorca. "La demanda es creciente y hay que atenderla", sentenció Rodríguez de Acero.