Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rufián, expulsado del pleno del Congreso tras un rifirrafe con Josep Borrell leer

El partido del verano

Valencia y Real Madrid, en el Trofeo Naranja, se enfrentan esta noche en una cita que ha despertado el máximo interés entre los aficionados al fútbol. Makelele, expedientado, no será de la partida, pero Queiroz pondrá en escena el que podría ser el once tipo. Además, será el debut de Beckham en España.
COLPISA, Valencia
17/ago/03 11:49 AM
Edición impresa

Valencia y Real Madrid disputarán hoy, en Mestalla (21,00 horas, Antena 3 TV), el amistoso más morboso, polémico y con pinta de oficial del verano. Los dos últimos campeones de Liga medirán sus fuerzas a sólo dos semanas del arranque de la Liga y a siete días vista de que la Supercopa abra oficialmente la temporada con el emparejamiento entre el equipo de Carlos Queiroz y el Mallorca del también portugués Jaime Pacheco.

El "Valencia Naranja" un clásico de las pretemporadas, cumple 37 años y lo hace con un duelo estelar, el más esperado sin duda de agosto, que supondrá el debut del inglés David Beckham en España con el Real Madrid. Aunque tanto Rafael Benítez, técnico "che", como su colega Queiroz desdramatizan y aseguran que lo fundamental es ajustar y ensamblar a sus equipos, no el resultado, la presión existe para ambos.

La cita llega con un patente divorcio entre la afición valenciana y el consejo de administración del club, con su presidente Jaime Ortí a la cabeza. Le critican la política de fichajes, cuestionada incluso por el entrenador. Será una buena noche para comprobar el estado de las relaciones entre hinchas y consejeros y el valor del uruguayo Cannobio, el brasileño Oliveira y el riojano Jorge López, las reseñables incorporaciones locales. Mientras unos llegan, Kily González, Salva -no citados-, e incluso Mista, se alejan.

Makelele, en Madrid

También se generó discusión en Valencia por la elección del rival y los altos precios de las localidades, entre 15 y 95 euros. Nada, sin embargo, comparable con al revuelo originado en Madrid por la rebeldía de Makelele, la firme respuesta del Real y la marcha atrás del Chelsea, aunque no hay que descartar que el multimillonario ruso Abramovich vuelva a la carga en los próximos días. El francés, obligado a entrenarse en solitario, será la ausencia más importante del partido. Probablemente, Cambiasso será su sustituto.

Debido a la enorme rivalidad existente entre ambos equipos en años precedentes, el hostil recibimiento últimamente a los madrileños en la capital del Turia y la presencia de Beckham, que arrastra un enjambre humano allá donde va, el Real Madrid decidió reforzar su seguridad. No viajará a Valencia hasta hoy mismo.

Beckham, según Benítez una buena incorporación que dará "más alternativas" al Madrid, debutará en España de blanco en un feudo donde no brilló con el Manchester United. El equipo de Sir Alex Ferguson se enfrentó al Valencia en dos ocasiones consecutivas de la Liga de Campeones. En la más reciente, durante la campaña 00-01, el resultado fue de empate sin goles. La aportación del "Spice Boy", anulado por Carboni, fue tan escasa que le sustituyó Butt. El Manchester también visitó Mestalla un año antes, en el desvirtuado último partido de la segunda fase de la "Champions".

Los contendientes llegan invictos al "Naranja". Los locales se impusieron 0-10 al Chenois, 0-1 al Saint Gallen, 0-2 al Liverpool y 1-0 al Perugia, en la presentación ante su público, el 13 de agosto. . El Madrid salió victorioso en su gira asiática -que según el técnico "che" le pasará factura por la inadecuada preparación- ante el Dragon Team chino (0-4), el Tokio (0-3), un combinado de Hong Kong (2-4) y a Tailandia (1-2).

El palmarés del "Valencia Naranja" refleja que el Valencia ha ganado en 19 de sus 36 ediciones, mientras que el Flamengo ganó dos y el resto de vencedores sólo se lo adjudicaron en una ocasión. El Real Madrid se impuso en el verano del 90. Un triangular en el que se enfrentó al CSKA de Sofía y goleó por 1-7 al equipo local, a pesar de que el galés John Toshack alineó a los suplentes blancos.

La convocatoria

Cañizares será el gran ausente

Santiago Cañizares, guardameta del Valencia, se perderá el encuentro del Trofeo Naranja debido a una contusión en el glúteo izquierdo y que podría incluso impedirle incorporarse a la concentración con la selección española. Según explicó Jorge Candel, jefe de los servicios médicos del club, el portero arrastra esta dolencia desde hace unos días y no se encuentra en condiciones de afrontar el encuentro. Junto a Cañizares, también se perderán el partido por lesión Rufete y Salva. Otras de las ausencias notables será la del argentino Kily González. Benítez convocó a Palop, Rangel, Garrido, Ayala, Marchena, Carboni, Pellegrino, Canobbio, Verdejo, Jorge López, Baraja, De los Santos, Albelda, Carew, Vicente, Aimar, Oliveira y Sánchez. Todos contarán con minutos.