Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer
EDITORIAL

Calor y asuntos para no olvidarEl alma en los pies


Estos calores
17/ago/03 12:19 PM
Edición impresa

del verano no nos aconsejan "calentones", que la salud es lo primero, pero argumentos para enfados y calenturas políticas los hay a porrillo y, como siempre, como es nuestro deber, los seguiremos ex-poniendo y denunciando.

Máxime en lo que afecta a Tenerife: televisiones públicas, consulados de Alemania y Suecia, nepotismo en el reparto gubernamental, desequilibrio inversor en sanidad y obras públicas, segunda pista del Aeropuerto Reina Sofía, Puerto de Granadilla, Policía, pintadas, ruidos... ¿Pero es que han debido salir de vacaciones los políticos que las han tomado? Creemos sinceramente que no, que en estos momentos de dificultades deben permanecer al pie del cañón, buscando soluciones reales a todos aquellos problemas que nos ahogan. ¡Para descansar ya están los fines de semana o algún que otro día festivo! Porque son numerosos los canarios que, sobre todo por motivos económicos, no pueden disfrutar de ese descanso que otros sí creen merecer. Este año, al menos.

Entre los temas más sangrantes que nos agobian cabe citar la descompensación en inversiones entre las dos Islas capitalinas. Muchos lectores pensarán que somos demasiado insistentes, pero estamos convencidos de que lo somos con razón y demostrado patriotismo. No hay derecho al desequilibrio inversor en materia sanitaria pública e infraestructural entre Tenerife y G. Canaria, y tantas carencias en las demás Islas.

Un paseo por Las Palmas y la isla de G. Canaria confirma ?de una forma descarada y por mor de las presiones e inclinaciones de algunos políticos que ya desde hace unas semanas, afortunadamente, no están en el Gobierno ni en su entorno? la gran diferencia existente, sobre todo en infraestructuras sanitarias.

Una vez lo dijimos y ahora lo reafirmamos: ha llegado la hora de Tenerife, de las Islas Occidentales, preteridas, "ofendidas y humilladas", como dijo el autor ruso. Cada día vemos con más nitidez que el esfuerzo de los tinerfeños está fortaleciendo la supremacía de nuestra Isla en algunos aspectos, pero faltan, repetimos, la sanidad pública, el Puerto de Granadilla, la segunda pista del Aeropuerto del Sur... En este río revuelto, de aguas poco claras, han de nadar con fuerza nuestras autoridades regionales, insulares y municipales.

No se puede permitir que abusen más de nuestra Isla, de nuestros derechos, de todo cuanto nos ha sido arrebatado y hoy disfrutan en otros lugares y domicilios.

Ojalá que llegue el día en que todo se nivele y equilibre.

En fin, ya lo dijimos, no queremos calentarnos, que las altas temperaturas no lo aconsejan y pueden ser fatales.

¿son ciertos los intentos de poner en marcha una universidad en Lanzarote? No nos oponemos, siempre que se sostenga con fondos propios de la isla o del Estado. Y que se instale otra en La Palma, nuestra niña bonita, igualmente merecedora de tan alto privilegio. Qué difícil nos lo ponen a Canarias algunos egoísmos e intereses políticos.

Surgen más preguntas, pero la anterior es la de esta semana. El pasado domingo nos cuestionábamos, y aún sabiendo que no íbamos a tener respuesta, por qué se ocultan los nombres de los políticos y otros cargos que han adquirido los terrenos aledaños al nuevo Puerto Industrial de Granadilla, que necesariamente debe salir adelante, al igual que la segunda pista del Aeropuerto Reina Sofía.

* Con el descenso de ocho décimas en el IPC de julio, el Archipiélago tiene una tasa de inflación del 2% en los últimos doce meses, con lo que Canarias es ahora la Comunidad Autónoma con menos inflación. Y Tenerife, con el mejor de los índices. Grata noticia para los bolsillos de los isleños, que no debe pasar desapercibida.

*Lo mismo ocurre con la inversión y la producción, que, según una encuesta de coyuntura empresarial, despegarán en el tercer trimestre del año, lo que generará una recuperación del optimismo y la confianza de las empresas después de un período de menor crecimiento experimentado por la economía canaria en los últimos dos años.

* El centro de retención de inmigrantes de Hoya Fría abrirá a primeros de septiembre, según la previsión del viceconsejero de Inmigración, Benito Codina. El recinto podrá acoger a 250 personas. Pero, ¿para qué sirve?, ¿qué va a ocurrir después con estos indocumentados, protagonistas de una triste tragedia personal?

* El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha tenido que responder en los periódicos canarios a las duras acusaciones vertidas desde Las Palmas por decir que quiere que nuestra Capital se convierta en la primera ciudad del Archipiélago. ¿Hay delito en ello? ¿No es lícito? Hasta dónde pueden llegar las malas artes de los envidiosos de la isla redonda.

* ¿A qué "inmigrantes de todas las razas, religiones y nacionalidades que vienen en busca de alivio para que se queden entre nosotros" se refiere don Felipe Fernández, Obispo de la Diócesis Nivariense? Porque todos pensamos lo mismo: ya somos muchos en islas tan pequeñas.

El cariño de la Virgen a sus hijos no lo ponemos en duda, pero la capacidad de mantenimiento y subsistencia de las Islas, sí. Anímenos, Don Felipe, y aclárenos algo sobre este asunto, porque el alma se nos ha caído a los pies.

EDITORIAL