Nacional

Cándido Méndez asegura que España no está preparada para la ampliación de la UE


EFE, Madrid
18/ago/03 19:14 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

La escasa preparación de España para la Europa de los 25 y el poco aprovechamiento de la bonanza económica de los últimos años son, para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, los motivos principales de "inquietud" y "preocupación" del sindicato.

Para el dirigente sindical, la política del Gobierno ante la ampliación comunitaria es "bastante negativa" y mostró su convencimiento de que "la etapa de crecimiento económico esplendoroso y estable" que ha atravesado el país, vinculada a "niveles de baja inflación y la bajada histórica del precio del dinero", no se ha aprovechado "lo suficiente".

Méndez enumeró los problemas, "muy serios" que afrontará España en "un futuro inmediato, casi presente", como las "deficiencias en materias de infraestructuras físicas, sociales, tecnológicas y de capital humano", la poca "estabilidad del empleo" y la "falta de formación", lo que pesará "de manera muy seria para que los trabajadores españoles cumplan el papel que les debe corresponder" en la Europa de los 25.

El dirigente sindical acusó de "incapacidad" a los gobiernos de la UE ante los problemas que el reto de la "unificación europea supone". Según Méndez, las políticas fiscales y de estabilidad presupuestaria de la UE, "que en algunos países ya se saltan a la torera", no son "coherentes" con las necesidades derivadas de la "unificación europea" y responden más a "un complejo de inferioridad frente al modelo estadounidense".

Las críticas al Gobierno español no se extendieron a la política del Ministerio de Trabajo, de la que Méndez dijo "valorar" algunos elementos y haber encontrado "puntos de acuerdo razonables", como la modificación del "decretazo".