Canarias
LO ÚLTIMO:
Una mujer grave tras ser rociada con alcohol por su pareja en Los Llanos de Aridane leer

Los emigrantes canarios contarán con una página específica en internet

La recién creada Viceconsejería de Emigración contempla entre sus objetivos la puesta en marcha de un portal cibernético que sirva de enlace entre las asociaciones de isleños en todo el mundo y entre éstas y la Comunidad Autónoma, que además de otros avances facilitará la actualización de información.
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/ago/03 16:36 PM
Edición impresa

Los canarios que residen fuera del Archipiélago contarán a medio plazo con una página en internet que les servirá tanto para comunicarse entre ellos como para mantener un contacto permanente con el Gobierno de Canarias. La puesta en funcionamiento de un dominio virtual que se convierta en referente para los isleños de todo el mundo es uno de los principales proyectos de la nueva Viceconsejería de Emigración, que en los próximos cuatro años pretende incrementar considerablemente el número de emigrantes que se benefician de los servicios de la administración autonómica.

Internet podría llegar a convertirse en uno de los principales canales de conexión entre las asociaciones canarias en el exterior, que se reparten por diferentes países, especialmente en Centroamérica y Sudamérica, e incluso en uno de los medios más efectivos para llegar a los emigrantes que no se encuentran integrados en dichas asociaciones, que suponen prácticamente el 90 por ciento de los seiscientos mil que calcula el Gobierno canario entre emigrados y descendientes directos.

La administración regional manejó el año pasado unos 9.000 expedientes de canarios que residen en el extranjero, y en ese mismo ejercicio tramitó alrededor de 4.500 ayudas sociales. La diferencia hasta los 600.000 que potencialmente podrían conformar la comunidad internacional isleña lleva a que el intercambio a través de internet se convierta en un elemento primordial. La iniciativa de la Viceconsejería de Emigración permitirá, asimismo, facilitar la actualización de datos y dotarse de una mayor capacidad de acción.

Las posibilidades se amplían si se tienen en cuenta materias específicas, como la cultural, e incluso si la futura página es utilizada, a la vez que por el Gobierno, por los cabildos insulares y por los ayuntamientos. Entre otras funciones, los emigrantes canarios que planeen retornar al Archipiélago podrán enterarse con exactitud de los trámites a seguir, sobre los que buena parte de ellos muestran actualmente una notable confusión. A algunos de los retornados les cuesta distinguir entre las diferentes administraciones, por lo que entienden que la Comunidad Autónoma puede tramitarles la totalidad de los permisos y autorizaciones, función que corresponde principalmente a la administración estatal.

El Gobierno canario no ha establecido plazo para la puesta en marcha de esta iniciativa, que se llevará a cabo en una legislatura en la que uno de los proyectos anunciados por el nuevo presidente, Adán Martín, es el de hacer más transparente la gestión del Ejecutivo regional y facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la información de la Comunidad Autónoma, entre otros medios a través de internet.