Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer
RICARDO GARCÍA ALCALDE DE SANTA ÚRSULA

""No me han respetado los 100 días de gracia""

Ricardo García ha recogido el testigo en la Alcaldía por mandato de las urnas, asume con nuevos retos y proyectos el legado de su veterano antecesor Fernando Luis y representa el espíritu renovador en la administración local, bajo las siglas de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU).
C.R.BARRETO, Santa Úrsula
18/ago/03 18:42 PM
Edición impresa

Su partido logró la mayoría absoluta ajustada en los comicios del 25 de mayo, que le permite gobernar en solitario, pero con un ayuntamiento más diverso desde el punto de vista político. Nacido en Uruguay hace 43 años, casado y padre de dos hijos, reside en el municipio desde muy corta edad. Sus padres, no obstante, proceden de Tenerife. Sin embargo, la primera conclusión que extrae de estos casi dos meses de gobierno en la entrevista mantenida con EL DÍA es que ""la oposición no ha respetado el margen de los cien días"".

-Usted ha sido elegido alcalde de Santa Úrsula y no por casualidad o coyuntura.

-Nunca había pensado en la Alcaldía cuando entré en política, pero una serie de acontecimientos que se sucedieron desde noviembre y diciembre del pasado año hasta enero y febrero en que sale mi nombre a la palestra cambiaron las cosas. Para mí es un orgullo defender los intereses de mi pueblo.

-¿Puede describir la situación en que ha encontrado el ayuntamiento?

-He asumido una administración local saneada y en perfectas condiciones, con un funcionariado cualificado, con trabajadores muy buenos y competentes. Ellos me han facilitado la labor inicial de estos cincuenta días, aunque debido al período vacacional me encuentro un tanto huérfano por la escasez lógica de personal en estas fechas. No obstante, agosto se caracteriza por la poca actividad burocrática. Ahora debemos establecer las directrices para el funcionamiento de nuestra administración y plasmar en los próximos cuatro años nuestro programa electoral.

-La configuración política del ayuntamiento ha experimentado un cambio sustancial con respecto al mandato anterior, ¿qué le sugiere esa situación?

-En las etapas anteriores el gobierno local disfrutaba de una amplia mayoría, que contrasta con la actual que se ha iniciado. Conservamos la mayoría cualificada, pero no tan abrumadora como otrora, nos encontramos con una oposición mucho más fuerte y digna de respetar.

-La actualidad pone de relieve que no le han dejado ni un respiro, ni siquiera los 100 días de gracia.

-Cierto, se da la circunstancia de que dos días después de tomar posesión uno de los miembros de la oposición presenta 10 mociones. Eso ocurría el 16 de junio, y se había constituido el ayuntamiento el día 14. Ciertas propuestas figuran en los programas electorales y sólo falta tiempo para que se desarrollen. Si eso es manera de hacer política, yo la respeto.

-Usted asume un gobierno con grandes retos ante sí, como la ordenación del territorio, la conservación y protección del medio ambiente, la planificación urbanística...

-La ordenación de nuestro territorio es uno de los mayores retos que tenemos por delante ahora mismo. En estos momentos tenemos como tarea la adaptación de las normas subsidiarias de planeamiento a la nueva ley del suelo. Con el director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Rafael Castellano hemos empezado a trabajar en un programa de actuación con vistas a iniciar la redacción del plan general de ordenación en un plazo de seis meses. Es un objetivo prioritario a corto plazo ordenar todo el compendio existente y aliviar las cargas que tengan los vecinos.

Espacios protegidos

-¿Qué hay de los espacios naturales y zonas susceptibles de protección?

-Los espacios protegidos no han variado, los vamos a seguir respetando, pero ahora tendremos que analizar el Plan Insular del Territorio (PIOT) y las Directrices de la Comunidad Autónoma para ver si podemos ampliar el margen de protección medioambiental. Las Directrices establecen, entre otras cosas, la unificación de los núcleos urbanos. Ahí pretendemos marcar unas pautas a través de comisiones de seguimiento mensuales para determinar lo que será el futuro de Santa Úrsula.

Somos conscientes de que a mucha gente no le va a gustar, pero creo que tenemos que velar por el porvenir de nuestro pueblo, intentaremos, en el mejor de los casos, que quede satisfecha con el resultado.

-Una de las cuestiones apremiantes es la demanda de viviendas, ¿cómo piensa afrontar esta necesidad social?

-El ayuntamiento dispone de un terreno de 7.000 metros cuadrados para cederlo a la Comunidad Autónoma para la construcción de viviendas sociales de protección oficial, pero hay que resolver un problema relacionado con la red de alta tensión.

RICARDO GARCÍA ALCALDE DE SANTA ÚRSULA