Santa Cruz de Tenerife

Las obras en la plaza de España comenzarán a finales del próximo año

Los trabajos se desarrollarán en dos fases. La primera, que durará 24 meses, afectará al ámbito comprendido entre la avenida de Anaga y la plaza de Candelaria y tiene un presupuesto de más de 15 millones de euros, financiado por el Cabildo. El 2 de septiembre se reunión Melchior y De Meuron.
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/ago/03 19:14 PM
Edición impresa

Las obras de remodelación de la plaza de España y su entorno podrían comenzar a finales del próximo año, según las previsiones que baraja el equipo técnico de Herzog y De Meuron, una vez concluya la redacción del proyecto técnico, que se prevé en mayo de 2004, si bien el próximo diciembre los arquitectos entregarán la memoria básica.

Según los datos facilitados por fuentes próximas al equipo redactor del proyecto, el proyecto para la nueva plaza de España está muy avanzado, ya que está claro cómo se ejecutará la obra. Así, la remodelación del entorno del monumento a los Caídos se dividirá en dos fases, iniciándose la actuación en la zona comprendida entre la avenida de Anaga y la plaza de la Candelaria.

Las fuentes consultadas precisaron que la actuación incluirá la zona del monumento a la Patrona de Candelaria, para conseguir un conjunto homogéneo.

El período estimado de esta obra es de 24 meses, aproximadamente, y cuentan con un presupuesto de 15.085.403,82 euros, según las previsiones que baraja el Cabildo de Tenerife, institución que costeará este proyecto, ya que está incluida entre los tres recintos de carácter insular, como sucede también con las plazas del Cristo, en La Laguna, y la de la Patrona de Canarias, en Candelaria.

Una vez finalice la primera fase de la remodelación de la plaza de España, se acometerá la mejora del ámbito más próximo al puerto. En esta zona, el problema principal que observan los arquitectos es cómo resolver el tráfico, si bien encuentran un balón de oxígeno a esta situación en el desarrollo del Plan Especial del Puerto, lo que podría permitir que la circulación se desvíe por la zona de la Autoridad Portuaria para acometerse los túneles a cielo abierto.

El proyecto de la nueva plaza de España supondrá un cambio significativo en la cara más tradicional de la capital tinerfeña, explicaron las mismas fuentes, y pretende que ""la ciudad se abra al mar"".

El día 2 de septiembre está previsto que llegue a Tenerife uno de los arquitectos del proyecto de la plaza de España, Meuron, quien mantendrá una reunión privada por el presidente del Cabildo Insular para avanzar sobre los detalles de esta actuación. También está fijado un encuentro con el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, a quien le comunicará los avances realizados en los últimos meses para este lugar emblemático.