Tenerife Sur

Desequilibrio inversor

El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona considera que la comarca ""está en clara desventaja con otros puntos de la Isla y del Archipiélago"".
EL DÍA, Granadilla de Abona
18/ago/03 19:41 PM
Edición impresa

Con la intención de continuar impulsando el municipio de Granadilla de Abona, el portavoz del grupo de gobierno, Nicolás Jorge, entiende que es necesario que tanto desde el Gobierno de Canarias como del Cabildo de Tenerife se lleven a cabo políticas ""reales"" de equilibrio inversor, ""ya que el Sur está en clara desventaja con otros puntos de la Isla y del Archipiélago"".

Así, el miembro del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) comentó a EL DÍA que ""desde hace tiempo venimos destacando la importancia que tendría que la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía se lleve a cabo al norte de la actual, no sólo para la localidad, sino para la comarca y para la Isla, pero parece que determinados políticos se toman este asunto con poca seriedad"".

""Otro de los problemas que nos encontramos en el aeródromo sureño es el relacionado con la terminal de pasajeros, que necesita de un impulso, pero primero se prioriza la del Norte, que no estamos disconformes con que se mejore, pero la que está en este aeropuerto también necesita de actuaciones"", matizó.

Al respecto, indicó a este periódico que ""sabemos que las administraciones insular y autonómica no tienen competencias en estas materias, pero si podrían negociar con más presión para conseguir que el Reina Sofía cuente con las obras necesarias y poder tener un complejo"" más moderno.

Red viaria

El concejal del gobierno local también expresó que otra de las actuaciones que deben desarrollarse con urgencia en el municipio granadillero es la rotonda del núcleo poblacional de San Isidro, ""que es un clamor, al igual que es preciso el desdoblamiento de la carretera que une este barrio con el casco urbano, ya que soporta una gran cantidad de tráfico al día y muchos de los que circulan son vehículos lentos"".

Apuntó, de esta manera, que ""carecemos de diversa infraestructura, que es fundamental tenerla"".

Explica que ""el desequilibrio es tal que incluso lo hemos notado en materia judicial, prueba de ello es que el Ayuntamiento granadillero está dispuesto a asumir competencias que le corresponde al Gobierno de Canarias"".

Nicolás Jorge manifestó que, ""si conseguimos la autorización, destinaremos unos 3.000 euros para pagar la vigilancia de tarde de los Juzgados de Granadilla, ya que el Ejecutivo autonómico no se hace cargo de la custodia en horario de tarde"".

El concejal socialista entiende que los políticos insulares y regionales ""no deben olvidar que el municipio, en particular, y el Sur, en general, es un sector estratégico de la economía"".

Así, indicó que ""no queremos que se desvista a un santo para vestir a otro, sólo queremos que los servicios básicos se encuentren cubiertos"".

No fue posible conocer la opinión de las autoridades insulares y autonómicas.

Reforma administrativa

Por otro lado, el portavoz del gobierno señaló que las casas consistoriales están de reforma ""para dar un mejor servicio al ciudadano"", argumentando que con la reorganización administrativa que se está llevando a cabo ""queremos optimizar los recursos para eliminar burocracia"".

En tal sentido, comentó que en la planta baja ""contaremos con el Servicio de Atención al Ciudadano, dependencia que estará operativa a partir de septiembre"".

""Asimismo, tenemos previsto poner en marcha una Oficina de Atención al Consumidor"", resaltó el edil del equipo de gobierno.

Nicolás Jorge expresó que desde la corporación local ""estamos poniendo todos los medios para acercar a los vecinos la administración, para que conozcan lo que se hace desde el ayuntamiento, lo que nos permite conocer sus quejas y demandas, así como buscar soluciones, en la medida de lo posible, a los que nos piden"".

Explicó que este acercamiento ya se puede llevar a cabo por internet, ""puesto que a través de la red se pueden conectar a www.granadilladeabona.org y ver la distinta información que tenemos, incluso pueden llevar a cabo determinadas solicitudes sin necesidad de acercarse al consistorio"".