Nacional

Defensa estudia convertir la base militar de Gerona en un centro de misiones de paz


EFE, Sescebes (Gerona)
19/ago/03 19:15 PM
Edición impresa

EFE, Sescebes (Gerona)

El ministro de Defensa, Federico Trillo, anunció ayer que se está estudiando la posibilidad de que la base militar Álvarez de Castro de Sant Climent Sescebes (Gerona) se convierta en un centro de formación de tropas para misiones internacionales humanitarias y de paz.

El ministro, que visitó esta base donde 1.141 militares centroamericanos se encuentran concentrados preparándose para su incorporación a la brigada multi- nacional Plus Ultra que se desplegará en Irak, explicó que la creación de este centro de formación sería importante dado que el ejército español participa cada vez más en misiones internacionales.

Trillo recordó que en estos momentos se están desarrollando misiones de paz o humanitarias en lugares como Bosnia, Kosovo, Macedonia, Afganistán e Irak.

En esta línea, avanzó que ha estado hablando con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno, y con el Jefe del Ejército de Tierra, el general Luis Alejandre, para que esta experiencia "no quede sólo aquí".

En estos cuarteles de Gerona se encuentran concentrados desde el pasado martes, desarrollando una fase de concentración, contingentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y la República Dominicana, que forman parte de la citada brigada multinacional, que bajo mando español se desplegará en Irak a finales de mes.

"Se trata de una experiencia piloto que ha tenido un excelente resultado y en consecuencia vamos a poner en marcha el estudio que permita que este curso sea modélico y que pueda luego derivarse la presencia aquí de otras misiones internacionales que puedan integrarse, conjuntarse, combinarse e instruirse para que puedan realizar con mayor eficacia su misión", subrayó Trillo, quien confirmó que el avión que tenía previsto partir ayer desde la base aérea de Zaragoza hacia Kuwait con estas tropas centroamericanas aplazó su salida hasta hoy para permitir que los militares acaben su instrucción y "racionalizar esfuerzos".