Tenerife Norte

La granja escuela de San Juan de la Rambla revitalizará el sector ganadero

El centro, que se proyecta crear en la finca Llano de La Vieja, o Casa Grande, tendrá capacidad para 20 alumnos y estará dotado de aulas para clases teóricas y prácticas, laboratorio, taller de maquinaria, servicios y vestuarios. Una infraestructura docente que será respaldada por el Cabildo de Tenerife.
EL DÍA, S.J de la Rambla
19/ago/03 18:42 PM
Edición impresa

La futura granja escuela de San Juan de la Rambla revitalizará el sector ganadero del municipio y la comarca, según puso de relieve ayer el portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento, José Luis Martín, con motivo de la entrada en registro de la propuesta de dotación de esa infraestructura docente y pecuaria. La instalación prevista ocupará una superficie de 45.783 metros cuadrados, con arreglo al diseño del ingeniero agrónomo José Timón Hernández Abad, a petición del Cabildo de Tenerife.

El objetivo de esta actuación consiste en proveer de los instrumentos necesarios que permitan poner en funcionamiento un centro de formación ganadera, especialmente a los jóvenes, facilitándoles los conocimientos y los recursos técnicos precisos para el ejercicio de la actividad.

La propuesta de proyecto deberá aprobarla el Servicio Técnico de Desarrollo Rural del Cabildo y el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, trámite necesario para acometer las obras.

La granja-escuela se levantará en una finca situada en el paraje conocido como Llano de La Vieja o Casa Grande.

El centro tendrá capacidad para 20 alumnos y estará dotado de aulas para clases teóricas y prácticas y servicios y vestuarios. Asimismo, dispondrá de laboratorio, taller de maquinaria y otras dependencias indispensables para la formación de los alumnos.

Diversidad

Sobre la infraestructura de equipamiento y servicio, destacó que se montarán distintas naves para alojar 20 vacas, 18 caballos, 160 gallinas y 170 pollos de engorde, 50 conejas reproductoras y 50 cabras. También contará con seis perros.

El portavoz del equipo de gobierno, José Luis Martín, explicó que se proyecta levantar siete bancales, aprovechando la orografía del terreno. En el primero, que ocupa una superficie de 1.747 metros cuadrados, se ubicará el edificio docente. El resto de los bancales se diseñan en cascada, ocupando 6.517 metros cuadrados, donde se levantarán los alojamientos ganaderos y la vivienda.

Los bancales discurrirán en forma de escalera, de forma independiente, permitiendo que cada una de las actividades no se interfieran. Asimismo, el edificio tendrá aparcamientos suficientes para los alumnos y profesores.