Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

Los hoteles de Tenerife rondan el 83% de ocupación en agosto

La patronal tinerfeña Ashotel estimó ayer que la ocupación en los alojamientos turísticos de la Isla rebasará el 83% en agosto, un incremento del 0,19% que se sumará al del 1,38% logrado en julio.
EL DÍA, S/C de Tenerife
19/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

La previsión inicial de la patronal tinerfeña de que este verano no sería malo para Tenerife desde la óptica de la ocupación hotelera se está cumpliendo. El gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Ricardo Fernández de la Puente, avanzó ayer a EL DÍA que ésta alcanzó el 72,07% en julio y, con toda probabilidad, rebasará el 83% en agosto, porcentajes que equivalen a incrementos del 1,38% y 0,19%, respectivamente, siempre con relación a idénticos periodos de 2002.

Fernández de la Puente precisó que el pasado mes la media de ocupación de los alojamientos turísticos del Sur fue del 73,8%, un 0,73% más que en julio de 2002; mientras que en los del Norte se situó en el 70,45%, un 2,67% más. Tras reconocer que los hoteles salieron mejor parados que los apartamentos en julio, De la Puente auguró un buen agosto.

Precios bajos

El gerente de Ashotel, que insistió en que las previsiones de Ashotel se basan en información de 45.000 camas distribuidas por toda la Isla, calculó que el Sur alcanzará a lo largo de agosto una ocupación del 85,36%, un avance del 0,54% siempre con relación al mismo mes de 2002, y Puerto de la Cruz del 84,08%, un retroceso del 1,41%.

La lectura de Ricardo Fernández de la Puente de estos datos, provisionales, es que "el destino Tenerife sigue siendo muy competitivo".

Hay que recordar que el vicepresidente de Ashotel y consejero de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET), Juan An-tonio Rosado Martínez, se mostró el pasado mes optimista de cara a los resultados turísticos de Tenerife este verano.

Eso sí, Rosado Martínez dejó claro desde un primer momento que el hecho de lograr una ocupación alta no tiene porque implicar una mejora de las cifras de negocio. Dado que, como es público, de cara a este verano y a nivel mundial, los touroperadores han impuesto una política de precios bajos. Y puso el acento en el hecho de que el turismo de Tenerife es fundamentalmente de in-vierno, y "en esos meses ofrecemos un producto que tiene escasos competidores".

Rosado Martínez se expresó así en el debate organizado por este periódico bajo el epígrafe "Ocupación turística en verano", en el se evidenció el temor a que el número de visitantes extranjeros siga descendiendo por la desaceleración económica internacional.