Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

El primer convoy de la tropa española tiene previsto llegar hoy a Diwaniya

La columna del contingente español salió la madrugada de ayer del campamento estadounidense "Camp Coyote", en Kuwait, y se internó en el desierto iraquí con destino a la "Base España", sita en esa ciudad, a unos 150 kilómetros al sureste de Bagdad, donde se lo espera este mediodía
EFE, Diwaniya (Irak)
19/ago/03 19:15 PM
Edición impresa

El primer convoy del grueso de la tropa española destinada a Irak tiene previsto llegar hoy a Diwaniya, su lugar de destino, tras hacer noche en la base logística británica "Camp Cedar", a medio camino entre Kuwait y la citada localidad del sur iraquí.

La columna salió la madrugada de ayer del campamento estadounidense Camp Coyote, en Kuwait, y se internó en el desierto rumbo a la "Base España", en Diwaniya, donde se le espera hoy al mediodía.

Durante varias horas, 67 vehículos y más de 200 hombres y mujeres avanzaron por el tórrido sur de Irak a través de la denominada ruta "Tampa", una red de carreteras secundarias pedregosas y polvorientas donde el mayor enemigo es el calor.

Los soldados soportaron temperaturas superiores a los 45 grados mientras cruzaron la canícula abordo de camiones y vehículos blindados, que arrastran sus ruedas dirigidos por guías de enlace norteamericanos. Estaba previsto que durante este primer día de marcha se recorrieran alrededor de 300 de los más de 500 kilómetros que separan Camp Coyote de la base España en Diwaniya.

La noche se pasó al abrigo de Camp Cedar, de donde se partió de madrugada para evitar las horas de más calor, por lo que se prevé que la columna arribe a su destino entre las dos y las cinco de la tarde del martes. Los soldados durmieron sobre sus vehículos o en el suelo ya que la referida base no estaba condicionada para darles cobijo.

La seguridad del convoy, el más largo de los cuatro que saldrán hasta el jueves, es responsabilidad de una unidad del Tercio Don Juan de Austria de la Legión, con base en Almería, que viaja armada con metralletas pesadas sobre vehículos BMR y tanquetas Beck provistas de cañones de 25 mm. Además, cada soldado porta su arma reglamentaria.

Una vez en "Base España", un oficial de enlace se hará cargo de cada unidad. "Los que llegan ahora tienen más suerte que nosotros. Encontrarán literas para dormir y duchas para quitarse el polvo del camino, y compañeros que les reciban", dijo el comandante Vicente González, uno de los que coordinan el despliegue desde Diwaniya.