Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La costa de Tacoronte recupera la normalidad y las familias regresan a sus viviendas leer

Construido el nuevo monumento al CHICHARRO

Ayer se ensambló la escultura, que se custodia en un taller de Los Baldíos hasta que se instale en septiembre en la plaza Alférez Provisional.
EL DÍA, S/C de Tenerife
19/ago/03 19:15 PM
Edición impresa

La escultura ganadora del concurso convocado para sustituir el desaparecido monumento al Chicharro, denominada ""Cardumen"", se terminó de construir ayer, si bien permanecerá almacenada en un taller de Los Baldíos hasta que se instale a finales del próximo mes de septiembre en la plaza Alférez Provisional.

Siete meses y medio han transcurrido desde que los escultores Evelina Martín y Francisco Rodríguez de Armas ganaran el certamen público al que concurrieron más de una veintena de maquetas, entre las que el jurado popular seleccionó la obra de estos artistas, licenciados en Bellas Artes en 1986.

Evelina y Francisco han contado con un premio en metálico de 60.000 euros para hacer realidad esta obra que, según reza en la memoria del proyecto con el que concursaron, simboliza los valores que deben prevalecer en la sociedad en favor del bien común, ""recuperando los valores de la colectividad frente a lo individual"". Siguiendo este objetivo, multiplicaron la antigua talla del Chicharro regalada por los Liqui-Liquis hasta construir un conjunto escultórico de más de seis metros de alto, que se levanta sobre una piedra chasnera labrada en la empresa Guanarico.

De forma simultánea, los artistas encargaron la elaboración en acero inoxidable de 1.500 pescados, que fueron cortados a través de un sistema de chorro de agua en Festana, empresa ubicada en Agua García, si bien el ensamblaje de los pescados se ha realizado en cada una de las sesenta varillas que integran la escultura en el taller Bronco, que regentan los autores del proyecto en Los Baldíos.

A primera hora de la tarde de ayer se procedió a la colocación de todo el conjunto. ""La primera imagen es impactante. Te sorprende"", asegura Francisco Rodríguez de Armas, quien no puede ocultar su satisfacción por el resultado. ""Cada uno de los 1.500 pescados están colocados de tal forma que permiten que se muevan como una veleta"", explica.

Cabe recordar que el concurso del Chicharro se convocó meses después de que se encontraran en la Península algunos restos de la antigua escultura que regalara a la ciudad los Liqui-Liquis y que desapareció de los depósitos municipales coincidiendo con el tiempo que estuvo almacenado en ellos mientras se desarrollaban las obras incluidas en el plan Urban en la zona de la plaza Alférez Provisional.

El Chicharro venezolano

Junto al nuevo monumento, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colocará una réplica, realizada en bronce, del antiguo Chicharro, una escultura que regaló al pueblo de la capital tinerfeña la expedición llegada de Venezuela, los Liqui-Liquis. Según los datos que se barajan en la fecha, ambas esculturas estarán colocadas en la plaza Alférez Provisional.

La recuperación del antiguo Chicharro será una realidad gracias a la inquietud de Trino Garriga, uno de los Liqui-Liquis, quien tramitó y facilitó la documentación para que fuera remodelado. Junto a las fotografías, los escultores recibieron la ola que mantenía al pescado, lo que le facilitará calcular las dimensiones.