Santa Cruz de Tenerife

Un nuevo depósito garantiza el suministro de agua a la zona alta de Las Mercedes

Las instalaciones que se construyen actualmente en el Llano de los Viejos entrarán en funcionamiento a partir del próximo mes tras una inversión de 150.000 euros. La mayor parte del proyecto se ha ejecutado bajo tierra, evitando de esa forma el impacto ambiental en el paraje.
EL DÍA, S/C de Tenerife
19/ago/03 19:15 PM
Edición impresa

Los vecinos de la zona alta de Las Mercedes, y en concreto los de núcleos como Jardina, La Timplina y La Degollada, en el municipio de La Laguna, tendrán garantizado el suministro de agua en los próximos años gracias a la creación de un nuevo depósito regulador en el Llano de los Viejos, que según informó ayer el Ayuntamiento lagunero entrará en funcionamiento a partir del próximo mes.

La empresa Teidagua, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad, es la encargada de la ejecución de las obras, que forman parte del plan de inversiones de la administración local lagunera para el presente año y suponen una inversión cercana a los 150.000 euros.

El concejal de Presidencia y Planificación, Antonio Godiño, justificó ayer este proyecto en la escasa capacidad de almacenamiento de la zona, que ahora se solventará gracias a unas instalaciones que contarán con un depósito de más de cuatrocientos metros cuadrados dentro del Parque Forestal de Llano de los Viejos.

En la actualidad, los vecinos de esta parte del municipio se abastecen gracias al caudal de agua procedentes de los nacientes del Monte de Las Mercedes, que se transporta a través de la galería de Llano de los Viejos y se clora en un pequeño depósito.

El proyecto que está a punto de concluir permitirá evitar que los vecinos se vean perjudicados por cortes ocasionales del agua, toda vez que las instalaciones tendrán capacidad para almacenar el volumen correspondiente a, al menos, un día de consumo.

Al mismo tiempo, el agua podrá ser destinada a otras zonas en caso de necesidad, y también ser utilizada por los servicios de extinción de incendios cuando se produzca algún conato en las cercanías, un riesgo más que probable debido a la alta afluencia de visitantes que recibe el lugar.

Las peculiaridades del depósito posibilitarán, además, mejorar las condiciones en las que se aplica el cloro, según han indicado los técnicos.

Uno de los inconvenientes de las obras que se están llevando a cabo en el Llano de los Viejos, el posible impacto visual dentro de un área de gran valor ecológico y paisajístico, que cuenta además con una importante área recreativa, se ha solventado con la construcción bajo tierra de la mayor parte del depósito.