Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un discutido penalti acaba igualando un discreto derbi canario leer
PAÍS VASCO

El PP denuncia la impunidad de ETA en las fiestas de Bilbao


COLPISA, Bilbao
20/ago/03 19:17 PM
Edición impresa

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, denunció ayer la "impunidad" con la que actúa ETA en las fiestas de la capital vizcaína y el control que la banda ejerce sobre 9 de las 27 txoznas -casetas festivas- que "tienen una relación directa y activa" con Batasuna.

En rueda de prensa, Basagoiti relató que en esas nueve txoznas se "justifica" el terrorismo, se exhiben anagramas de la banda terrorista, "se señalan objetivos", se amenazan a políticos, ertzainas, guardias civiles y policías nacionales y se recaudan fondos para la ilegalizada Batasuna y para los presos.

"La ilegalización no ha llegado a todo el País Vasco, la democracia y el Estado de Derecho no ha llegado a todo nuestro territorio, sigue teniendo islas y espacios de impunidad y en Bilbao hay uno que es el recinto festivo", dijo el portavoz popular municipal, que se preguntó si el dinero recaudado en las casetas radicales servirá "para financiar la ilegalizada Batasuna, para los presos de ETA o para las actuaciones violentas".

Ante esta situación, Basagoiti pidió que los ayuntamientos prohíban este tipo de casetas, que actúe la justicia y que los ciudadanos boicoteen esas txoznas. Además, le instó al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a que cumpla la ley y coloque las banderas el viernes, en el día grande de la "Aste Nagusia" de Bilbao, y al consejero del Interior, Javier Balza, "que sea eficaz" y prohíba la manifestación convocada para ese día por la ilegalizada Batasuna.

Plan Ibarretxe

 Por otra parte, el ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, dijo ayer que "sólo el acuerdo desde la diferencia entre el PP y el PSOE podrá llevar al PNV a la oposición" y que no lograr ese acuerdo supondría "perpetuar al nacionalismo vasco en el poder".

Redondo Terreros consideró como "una buena noticia" la reunión entre el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar del plan Ibarretxe, ya que "es necesario crear una alternativa política al nacionalismo vasco", ya que "el PNV es parte de los problemas del País Vasco".

Respondió a los que le acusan de "hacer el juego al Partido Popular" con sus declaraciones y les acusó de decir "tonterías" y de no aceptar "la discrepancia, ni las opciones distintas".

PAÍS VASCO