Nacional

"Hay muchos candidatos a sucesor de Aznar y nadie está excluido"

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que tiene "la absoluta convicción" de que el proceso de designación "se va a producir con normalidad y que es lo que menos nos ocupará en tiempo".
EFE, Madrid
20/ago/03 19:17 PM
Edición impresa

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que en el PP hay "muchísimos" candidatos para suceder a José María Aznar como candidato a la Presidencia del Gobierno y que, aunque "hay personas que se supone que tienen menos posibilidades" de ser elegido, "nadie ha excluido a nadie".

Mariano Rajoy hizo estas afirmaciones al ser preguntado sobre el proceso de designación del sucesor de Aznar que el PP afrontará en los próximos meses.

"Tengo la absoluta convicción de que se va a producir con absoluta normalidad y que es lo que menos nos va a ocupar en tiempo, desde luego a los que estamos en el gobierno pero incluso a los que están en el PP", expresó el también vicesecretario general del partido.

Preguntado por si la elección se llevará a cabo a principios de septiembre, Rajoy afirmó desconocer la fecha exacta y apuntó que "el único dato que es objetivo es que estamos más cerca que ayer de la fecha a la que usted se refiere, pero poco más puedo adelantarle".

Tampoco quiso precisar las cualidades que, a su juicio, debería tener el candidato, y apostó porque tenga "las que a todo el mundo le parezcan las mejores; cuanto mejor sea el candidato, mejor para todos".

Tras comentar las numerosas encuestas o "quinielas" sobre la elección y el hecho de que él mismo figura en todas ellas, Rajoy restó importancia al dato destacando que "hay muchísimos en todas las quinielas".

Y afirmó: "No me consta que haya una lista cerrada de candidatos, lo que sí hay es muchas quinielas, pero nadie dentro del partido a excluido a nadie, aunque hay personas que se supone que tienen menos posibilidades, no hay exclusiones a priori".

Preguntado por si él se ve trabajando en el equipo del próximo candidato, Rajoy afirmó: "Mi opinión personal es que sí, yo me veo trabajando en beneficio de mi partido; llevo más de 20 años siempre trabajando para que las ideas de mi partido pudieran llevarse a la práctica y merecer la confianza de la gente".

Subrayó, asimismo, que "aunque algunos se puedan sorprender, hemos acreditado, y perdón por la inmodestia, muchísima madurez y equilibrio para llevar este tema de manera muy razonable y digna, y para seguir dedicando el grueso -por no decir la totalidad- de nuestro tiempo a lo que tenemos que hacer, que es gobernar".

Preguntado por si, en su opinión, el sucesor debería implicarse de manera especial en las campañas electorales de Cataluña y Madrid, Rajoy consideró que "es muy pronto todavía para hablar de eso".