Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer

Hallan un cadáver que podría ser el de Sonia Carabantes

Ayer, a mediodía, se encontraba el cuerpo de una mujer en la zona malagueña de Monda. Los padres de la joven de 17 años, desaparecida el jueves en Coín, se desplazaron hasta el lugar para identificar el cuerpo, el cual está en mal estado debido al calor. Las sospechas apuntan a que se trata de ella.
AGENCIAS, Coín
20/ago/03 14:13 PM
Edición impresa

El mal estado del cadáver hallado ayer a mediodía en Monda (Málaga) no ha permitido su identificación en el lugar en el que fue encontrado, adonde acudieron los padres de la joven Sonia Carabantes Guzmán, desaparecida hace seis días, para intentar comprobar si se trataba de su hija.

Por ello fue trasladado en un furgón funerario a Málaga para que las pruebas forenses permitan aclarar su filiación, después de que sobre las 19.30 horas la juez ordenase su levantamiento, informaron fuentes de la Guardia Civil.

Dichas fuentes indicaron que las altas temperaturas de los últimos días han propiciado el deterioro del cuerpo hallado ayer, totalmente desnudo y semienterrado entre piedras de gran tamaño y que fue localizado por una de las patrullas que participaban en la búsqueda de la joven de Coín Sonia Carabantes, de 17 años, desaparecida el pasado jueves.

El cuerpo será analizado por expertos forenses y especialistas en identificación de cadáveres de la Guardia Civil, aunque el jefe de bomberos de Coín confirmó que, según los primeros indicios, se trataba de la joven desaparecida en la madrugada del jueves cuando regresaba a su domicilio desde la feria de su pueblo.

Fuentes de la investigación dijeron también que, aunque no se puede confirmar oficialmente que los restos corresponden a la menor, "es muy probable, por las características físicas observadas a primera vista y porque no se está buscando ningún otro cadáver por la zona", que sea el cuerpo de Sonia.

Fuerte olor por el calor

El fuerte olor que desprendía el cuerpo permitió el hallazgo de la brigada, integrada por una decena de personas, miembros de Protección Civil de Marbella, voluntarios de Coín y Alhaurín el Grande y agentes de la Guardia Civil.

El terreno donde la víctima fue sepultada bajo grandes piedras está junto al parque empresarial de Monda, un polígono en construcción, al lado de una pequeña ladera y a unos tres kilómetros de donde el domingo se halló un pantalón que podría pertenecer a la joven Sonia. Uno de los voluntarios que participaba en la búsqueda de Sonia explicó que la zona donde se halló ayer el cuerpo fue "peinada" el pasado domingo con motocicletas "y no vieron ni olieron nada", por lo que "es posible que lo trajesen después".

En el lugar del hallazgo, que permanece acordonado por la Guardia Civil, se concentraron numerosos medios de comunicación y vecinos, que consideraron "extraño" que se hubiese encontrado ahí el cadáver "cuando ya se había rastreado esa zona", un sitio frecuentado por parejas durante las noches y al que se accede por un camino "difícil" a través del monte.

La familia, destrozada

La familia, "destrozada" tras conocer esta noticia, permaneció en su domicilio, también acordonado, hasta que se la requirió para la identificación fallida del cuerpo.

Para retirar las piedras de gran tamaño que cubrían, salvo las piernas, el cuerpo totalmente desnudo de la mujer, fue necesaria la intervención durante más de una hora de una grúa excavadora que culminó su trabajo sobre las 15.30 horas, labor a la que asistió la juez.

Entonces comenzó el trabajo del equipo de la Policía Científica desplazado en helicóptero desde Madrid para identificar el cadáver, una vez acordonado "un amplio perímetro de la zona para que los agentes tomasen huellas e hiciesen "otras prácticas específicas" para aportar nuevos datos a la investigación, explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.

Esperar lo peor

Mientras, los grupos de voluntarios continuaron las labores de búsqueda en un perímetro del que Protección Civil pidió ayer por la mañana la ampliación, al considerar que la joven no se encontraba en Coín, comentó el Jefe de Protección Civil de Marbella, Cristóbal Toro.

Aunque no hay confirmación oficial, los vecinos y el propio alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, temen "lo peor" desde que se encontró el cadáver, por las características físicas observadas. El padre de Sonia pidió ver el cuerpo, pero dado el estado en que se encontraba, no pudo identificarlo.

A la espera de más datos

Un equipo de la Policía Científica se ha trasladado desde Madrid hasta Coín para identificar el cadáver encontrado en el término municipal de Monda y confirmar si pertenece al de la joven Sonia Carabantes Guzmán, desaparecida el pasado jueves. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, explicó que, una vez acordonado "un amplio perímetro" en la zona del hallazgo, estos profesionales procederán a la toma de huellas "así como a otros prácticas específicas" que aporten nuevos datos a la investigación. "Los agentes buscarán cualquier indicio o elemento que ayude a la investigación e intentarán averiguar datos sobre el autor o autores de la supuesta muerte y las causas en las que se produjo", añadió. Durante su visita a la Feria de Málaga, Zoido reconoció que, a la espera de que se identifique el cadáver y se confirme que corresponde al de Sonia, "la cercanía entre los municipios de Coín y Monda y las circunstancias harían pensar que podría ser el cuerpo de la chica". El delegado del Gobierno en Andalucía pidió a los vecinos de Coín y a los periodistas "que dejen trabajar a los profesionales", ya que se trata de un tema "delicado" en el que hay una familia por medio "que está destrozada".