La Palma

Palca cifra en 5 millones la pérdida del sector platanero canario en tres meses

El sindicato agrario asegura que la crisis de precios que sufre la venta de esta fruta en el mercado peninsular pone en serio peligro la subsistencia de muchísimos agricultores. Este retroceso se refleja en la Isla en un perjuicio económico de unos cinco millones en las últimas once semanas.
EL DÍA, S/C de La Palma
20/ago/03 19:17 PM
Edición impresa

El sindicato agrario Palca cifró ayer en cinco millones de euros las pérdidas del sector platanero en La Palma en los tres últimos meses, debido a la crisis de bajos precios de esta fruta en el mercado peninsular. En el conjuntode Canarias, el sindicato clacula un perjuicio económico de 11 millones.

El presidente de Palca, Amable del Corral, que ofreció ayer una rueda de prensa acompañado por el vicepresidente de este sindicato, Carmelo Pérez, y el secretario de la organización, Eusebio Francisco, manifestó que la importante merma económica que se ha registrado entre las semanas 22 y 33 de 2003 conlleva que "se reciba una ayuda compensatoria por pérdida de renta de unos tres céntimos por kilo, que en parte irá a los bolsillos de los agricultores que cortaron en buena época de precio porque sus fincas las tienen en zonas favorecidas, cuando los más perjudicados son los cosecheros de medianías. De esta forma, se pone en serio peligro la subsistencia de muchísimos agricultores de Canarias y, más concretamente, de La Palma que mantienen el mercado durante el verano".

Amable del Corral entiende que es preciso crear una mesa de negociación formada por las Organizaciones de Productores de Plátanos, colectivos agrarios y la Consejería de Agricultura, al objeto de "solventar todos los problemas relacionados con la comercialización del plátano y que los acuerdos que se tomen sean vinculantes y de obligado cumplimiento tanto para las OPP como para Asprocan".

El sindicado Palca denunció que "no se están arbitrando medidas para que el mercado mejore, pese a que los bajos precios siguen causando dramáticos efectos sobre los agricultores. No hemos conseguido disminuir la oferta ni lograr unos precios que sean dignos para los cosecheros. En Canarias son necesarios 36 céntimos para producir un kilo de plátanos y con estos precios es imposible mantener el sector", advirtiendo de que "seguimos pidiendo que se vayan los señores de Asprocan porque bastante dinero nos están haciendo perder. Si no se van, tendremos que abandonar los cultivos e incrementar las listas del desempleo sin derecho al subsidio".

Amable del Corral, en nombre del sindicato que preside, responsabilizó a Asprocan de la situación que vive el sector platanero y crítico la venta de una parte de la fruta a dos multinacionales del sector de la alimentación, en una campaña de márketing "que inicialmente estaba prevista para tres días y que al final se prolongó en el tiempo, vendiendo el kilo de plátanos a 45 céntimos, lo que perjudicó gravemente a los maduradores tradicionales que son verdaderamente a los que hay que apoyar".

El presidente de Palca informó de que durante esta semana "nos hemos puesto en contacto con maduradores y receptores de fruta de la Península y con respecto a la campaña puesta en marcha por Asprocan todos los comentarios la califican de peligrosa, dañina y nociva, sobre todo para aquellos que desde siempre han defendido el plátano de Canarias y, en verdad, no les falta razón"

Campaña de márketing

Amable del Corral entiende que el sector platanero está siendo dirigido "por unos descerebrados que nos llevan a la ruina sin compasión ni solución alguna. Con los precios que tenemos es imposible mantener las explotaciones y lo peor es que no se han puesto en marcha medidas para evitar esta crisis. En Asprocan han sido unos irresponsables porque no son capaces de resolver el problema en el que nos han metido".