Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell niega en EEUU que Trump le propusiera construir un muro en el Sáhara leer
ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (11) GUÍA DE ISORA

GUÍA DE ISORA, eclosión en la fachada occidental

De ser un municipio que tradicionalmente se había caracterizado por una economía de subsistencia, basada en la agricultura y la pesca, su adaptación al circuito agroexportador (plátano, tomate y plantas ornamentales), y la implantación de una incipiente industria turística, han generado un desarrollo que se refleja en su crecimiento demográfico: en el último decenio aumentó la población un 35 por ciento.
S. LOJENDIO, S/C de Tenerife
20/ago/03 12:19 PM
Edición impresa

El municipio de Guía de Isora, incrustado entre sus vecinos de Santiago del Teide y Adeje, ha vivido una fuerte eclosión demográfica en la última década, un periodo en el que aumentó su población de derecho desde los 12.021 vecinos hasta los 16.320 que aparecían empadronados en 2001, con un crecimiento cifrado en un valor del 35 por ciento.

De ser un núcleo que tradicionalmente se había caracterizado por una economía de subsistencia basada en la agricultura y la pesca, y que provocó sucesivas olas emigratorias en las coyunturas críticas, su adaptación, de un lado, al circuito agroexportador (plátano, tomate y plantas ornamentales, fundamentalmente) y, de otro, a la implantación de una incipiente industria turística, han ido generando el progresivo desarrollo de este municipio de la fachada occidental de la Isla, el tercero de la Isla en extensión.

Si bien las medianías, donde se encuentra la cabecera municipal, y la parte alta son las zonas que concentran todavía a la mayoría de la población, con un importante componente de gomeros emigrantes, el sector costero es el que está absorbiendo la llegada de los nuevos flujos humanos.

En este sentido, Playa de San Juan es el núcleo que mayor crecimiento ha experimentado, calculándose en más de 5.000 personas su población de derecho para 2001. Alrededor de su puerto pesquero se genera una gran actividad comercial, complementada con un turismo de tipo residencial, además de explotaciones agrícolas y construcciones de nueva planta, mayoritariamente adosados, tanto en altura como hacia la costa.

Es también el caso de Alcalá, un pueblo de pescadores artesanales que incluye en su perímetro grandes superficies dedicadas al cultivo de plátanos y tomates, además del núcleo de El Varadero, el principal centro turístico del municipio con siete hoteles, restaurantes, negocios, etc. que representan un foco de atracción para un grupo multiforme de foráneos, en el que destacan británicos, alemanes y colombianos, con una presencia también considerable de venezolanos, italianos y franceses.

Por su parte, Chío, que conoció una emigración masiva a Venezuela, también acoge un considerable número de vecinos.

PROYECTO

El puerto entre San Juan y Alcalá

El puerto proyectado en la costa del municipio de Guía de Isora, entre los núcleos de San Juan y Alcalá, prevé en una primera fase la construcción de cuatro atraques de 150 metros de longitud. La segunda fase contempla un pantalán, con orientación sur y cabida para dos atraques más. Las explanadas necesarias para el desarrollo de las operaciones portuarias estarían situadas entre la carretera que va de Playa de San Juan hacia Alcalá, y el mar. Como complemento de la dársena comercial, se proyecta construir un muelle deportivo con capacidad para 800 embarcaciones y un dique exento a la altura de Alcalá.

ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (11) GUÍA DE ISORA