Internacional

Regresan a sus países los 14 turistas europeos liberados tras cinco meses de secuestro


COLPISA, Colonia
21/ago/03 19:18 PM
Edición impresa

Los 14 turistas europeos, nueve alemanes, cuatro suizos y un holandés, liberados el lunes después de cinco meses de secuestro en el desierto del Sahara, llegaron poco en la mañana de ayer al aeropuerto militar de Colonia. Dos horas después, los cuatro turistas suizos aterrizaban en el aeropuerto de Zúrich. Por su parte, los mediadores desmintieron ciertas informaciones de los medios alemanes según las cuales Berlín había pagado un rescate de 4,6 millones de euros a los secuestradores y aseguraron que, ante la presión de las poblaciones locales, los captores no tenían otra opción que liberar a sus prisioneros.

En el aeropuerto militar de Colonia, los ex rehenes, con un aspecto aliviado, bajaron del Airbus Konrad Adenauer de la Luftwaffe y subieron a un autobús del Ejército alemán que debía llevarlos a un hotel cercano, donde los esperaban miembros de sus familias.

"Su estado de salud es extraordinariamente bueno. Estaban relajados, felices y eufóricos", declaró el secretario de Estado alemán de Relaciones exteriores, Jürgen Chrobog, que acompañó a los ex rehenes en el avión.

Encargado desde abril de las negociaciones para conseguir su liberación, Chrobog saludó el feliz desenlace del caso, al tiempo que reiteró sus condolencias a la familia de una rehén alemana que falleció de insolación a fines de junio. La televisión pública alemana ARD aseguró que Berlín había pagado un rescate de 4,6 millones de euros a los secuestradores, pero esa afirmación fue desmentida en Malí por los mediadores.

Según Mahamud Ag Mahamud, miembro de la comisión mediadora de Malí, los secuestradores no tenían otra opción que liberar a sus prisioneros.