Nacional

Retiradas las imputaciones contra los 16 acusados de pertenecer a Al Qaeda en Cataluña


COLPISA, Madrid
21/ago/03 19:18 PM
Edición impresa

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz de Polanco ha archivado el caso y ha retirado todas las imputaciones contra los 16 magrebíes detenidos en enero pasado en Cataluña y acusados de integrar una célula de Al Qaeda que preparaba atentados en España o en Francia. El magistrado considera que no hay una sola prueba o indicio que vincule a los arrestados en Barcelona y Girona con actividades terroristas, y más tras comprobar que los presuntos productos químicos peligrosos requisados en sus domicilios no eran más que detergente común.

La operación policial que concluyó con el arresto de los 16 magrebíes logró una gran relevancia pública porque, excepcionalmente, fue el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, el que, en rueda de prensa, junto al ministro de Interior, Ángel Acebes, dio a conocer los pormenores del suceso y valoró su importancia.

Aznar puso la desarticulación de la presunta célula de Al Qaeda en Cataluña como ejemplo de la amenaza global del terrorismo islámico internacional y le sirvió de argumento para justificar el apoyo de su Gobierno a la inminente invasión estadounidense de Irak. De hecho, los arrestos recibieron la felicitación pública de George Bush.