Nacional

La Fiscalía recurre la extradición de militares argentinos


COLPISA, Madrid
21/ago/03 19:18 PM
Edición impresa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió ayer, por considerarlo ilegal, el auto dictado por el juez Baltasar Garzón en el que pide la extradición a España de los jefes militares argentinos procesados por el genocidio de cientos de ciudadanos del país suramericano durante la dictadura que se extendió de 1976 a 1983.

El magistrado Garzón hizo llegar el martes al Ministerio de Justicia, con sello de urgencia, un auto en el que le pide que reclame al Gobierno argentino la extradición a España de 26 altos mandos de la dictadura argentina, acusados por la Audiencia Nacional de genocidio, terrorismo y torturas. La lista se completará este jueves con un nuevo auto en el que pedirá la entrega de los otros 14 militares detenidos en Argentina por orden suya.

Se pide la extradición de 40 altos mandos porque tres de los 43 procesados vivos están todavía en paradero desconocido. El magistrado quiere que las solicitudes de extradición sean discutidas en el próximo Consejo de Ministros, el 29 de agosto, y comunicadas al gobierno y a los tribunales argentinos de inmediato.

La Fiscalía, en contra del criterio expresado en 1998 por la Audiencia Nacional, considera que los tribunales españoles carecen de competencias para perseguir crímenes cometidos en el extranjero. El recurso contra el auto tendrá que ser resuelto en los próximos días por el propio Baltasar Garzón, que lo rechazará, por entender que la postura del fiscal es errónea y que ya ha sido resuelta por la justicia española.