Dinero y Trabajo

Las ventas en rebajas del pequeño comercio canario han caído un 30%

El presidente de Fedeco y Coreco, Luis de Miguel Bartolomé, asegura que las tiendas canarias están de mala racha desde el comienzo de temporada y, para aumentar el consumo, reclama la mejora de la señalización de las zonas comerciales, más seguridad y hacer zonas de aparcamientos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
21/ago/03 15:56 PM
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El presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) y de la Confederación de Comercio de Canarias (Coreco), Luis de Miguel Bartolomé, avanzó ayer a EL DÍA que las ventas en el comercio tradicional han descendido un 30% en lo que va de la campaña de rebajas de verano, que concluye el próximo día 30.

"La presente campaña está siendo muy mala. En algunas zonas se está vendiendo un 40 ó 45% menos, mientras que en otras son del 15% ó 20 % inferiores a otros años. En toda Canarias, la media es de un 30% menos en ventas. Y eso que las rebajas para nosotros son fundamentales ya que necesitamos sacar la liquilez suficiente no sólo para pagar lo que hemos comprado con anterioridad sino también para prepararnos para la nueva campaña", indicó el titular de Fedeco.

Desciende el consumo

Según De Miguel, una de las causas del descenso en el consumo es porque la economía española "no está bien, todavía no repunta y también hay que tener en cuenta la situación en Estados Unidos, así como el estado de la economía alemana. Al mismo tiempo, la oferta es mayor al haber más comercios. En una palabra: somos muchos más a vender y menos a comprar. Y eso quiere decir que los pequeños comercios no van a poder resistir el empuje de la pérdida de consumo, lo que llevará consigo el cierre de establecimientos y el desempleo aumentará. Esos cálculos lo sabemos nosotros y el Gobierno de Canarias. Tenemos todos los datos y ésto no sólo está ocurriendo en el Archipiélago, sino que también sucede a nivel estatal. El problema es que la dependencia de los servicios en las Islas es muy superior a la Península, donde sectores como la industria son fundamentales".

El presidente de Fedeco también destacó que este descenso del 30% en las ventas en estas rebajas coincide "casi con las ventas más bajas en temporada sin descuentos. En las rebajas siempre hay un movimiento superior, que sirve para controlar el IPC, pero lo que está claro es que la trayectoria de menos ventas que teníamos en la época sin rebajas ha continuado ahora".

En la Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife esté descenso ha sido del 15% y 20%, mientras que en la Zona Rambla ha rondado el 40%, según Fedeco.

Luis de Miguel Bartolomé dijo que los empresarios del comercio en las Islas "sabemos que nos quedan por pasar unos años difíciles y es lo que estamos transmitiendo a las autoridades y ellos lo saben perfectamente. En septiembre esperamos reunirnos con el nuevo consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Luis Soria".

En los grandes almacenes parece que las actuales rebajas que finalizan la próxima semana no ha ido tan mal. Fuentes de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife aseguraron ayer a este periódico que "estamos moderadamente satisfechos de cómo nos va en estas rebajas". No se ha producido un descenso del flujo de clientes ni en las ventas que se han llevado a cabo el pasado mes de julio ni en lo que se lleva de agosto. Es más, según las citadas fuentes, las rebajas han ido "dentro de lo previsto".