Jornada Deportiva

Mira hacia adelante

Paco García zanjó de manera definitiva el culebrón del verano y manifestó en rueda de prensa su deseo de trabajar de manera exclusiva en lo deportivo. "Quiero centrar mi pensamiento en el equipo y así hacer realidad el objetivo de todos, lograr la permanencia en nuestra primera temporada en la ACB".
AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.
21/ago/03 11:50 AM
Edición impresa

Paco García habló por espacio de 50 minutos con los medios informativos. Abordó todos los temas, tanto los exclusivamente deportivos (plantilla, pretemporada, amistosos, objetivos ligueros...) así como el relacionado con "un expediente disciplinario que jamás existió", indicó el técnico.

El técnico vallisoletano estuvo acompañado por el gerente de la entidad, Alberto Santana, quien puntualizó que su presencia en la rueda de prensa "tiene más bien carácter institucional, toda vez que Paco García, nuestro entrenador, se incorpora al club", dijo. Posteriormente señaló que "no es mi intención estar presente en las sucesivas ruedas de prensa que ofrezca el técnico, aunque, como es lógico, sí estará acompañado por Román Delgado, del Área de Prensa".

Paco García dejó muy claro, tras abordar la polémica surgida a principios de junio, que "quiero seguir siendo como soy, aunque no guste a muchos. Soy una persona directa y siempre digo lo que pienso. Quiero expresar mi sincero agradecimiento ante el cariño y muestras de ánimo que estoy recibiendo de la gente de aquí y les garantizo que mi familia y yo estamos totalmente identificados con esta tierra".

También quiso salir al paso de ciertos rumores que colocaban a Paco García en el CB Obradoiro y en el Fórum de Valladolid.

"Desde el mismo momento que en el club se me dijo que quería contar conmigo para la próxima temporada no he negociado con ningún otro club y mucho menos he firmado contrato alguno. Soy amigo íntimo, además de muchos años, del presidente del Obradoiro, quien en todo momento ha sabido que soy el entrenador del Tenerife. Y lo digo para los mal informados", concluyó.

Los técnicos y los galones

Confirmó la composición del cuerpo técnico, que no ofrecerá variación alguna con respecto a la pasada campaña. "Voy a seguir contando con Iván a mi lado, un hombre de la casa y que es muy importante para este club; Israel Martín seguirá ejerciendo de delegado; con el fisio Rayco García y Blás Ramón Almenara como médico del club, siendo el preparador físico y ayudante Alfredo Antolín. Julio Calleja es tal el trabajo que desarrollado que todo el mundo quiere contar con sus servicios. Físicamente no va a estar con nosotros, aunque sí testimonialmente. El éxito del año pasado no lo hubiésemos conseguido sin Julio Calleja", indicó el entrenador.

Preguntado acerca de si Savane seguirá llevando los galones en el equipo, ello a pesar de la presencia de Hopkins o de Iuzzolino, dijo: "Los galones, una vez que te los pones, es difícil que te los quiten. Lo que Sitapha se ha ganado aquí en los dos últimos años ha sido a pulso. Las referencias que tengo de Mike Iuzzolino y Bernard Hopkins son muy buenas; gente que le gusta entrenar y que se implica al máximo en cada uno de los proyectos en los que han participado. Si a la categoría de estos jugadores le unimos lo que ya sabemos de uno de los jefes del año pasado, está claro que vamos a contar con tres pilares que se van a convertir en la referencia clara de esta plantilla".

En cuanto a lo que cuesta la permanencia, Paco García considera que "con 11 victorias habrá que estar pendiente del basket-average; con 12 llegará la salvación", dijo.

Puntualizó que "el primer mes y medio de competición vamos a jugar 9 partidos. Si somos capaces de establecer 9 de 9, a lo mejor nos dan permiso para estar una semana de vacaciones", indicó en broma. ¿Y si la cifra es de 0 de 9? "si eso ocurre entonces quizás tenga que darle esta gorra a otra persona. Un inicio así sería tremendamente muy duro, pues convierte nuestra participación en una auténtica contrarreloj". De todas formas, no nos debe obsesionar el comienzo de la Liga, aunque para una plantilla donde hay tanta gente joven es mejor acumular triunfos.

Hizo referencia a una temporada en el Breogán. "Empezamos con un triunfo en 11 partidos, pero tras ganar por 24 puntos al Barcelona comenzamos la remontada". Lo que no puede afirmar García es que esa situación se podría repetir en el Unelco Tenerife, entre otras razones por las nulas relaciones con el presidente. "No me gusta hablar de hipótesis; todo el mundo sabe que la vida deportiva de un entrenador depende casi exclusivamente de los resultados", señaló.

Habló de la enorme diferencia entre la LEB y la ACB. "En la temporada pasada ganábamos partidos y nos íbamos tranquilamente al vestuario, nos acostumbramos a ganar. En la ACB cada victoria es un objetivo alcanzado y se hará necesario celebrarla como lo hicimos el día que logramos el ascenso en León. Tienen su peso en oro.

Cuestionado si tendrá paciencia el club en el caso de no haber un buen comienzo liguero, dijo: "Yo no soy quien para pedir paciencia a nadie. En Breogán la hubo al existir un buen feeling con el presidente. Insisto, los entrenadores vivimos y morimos en función a las victorias. Para mi el grado de paciencia debe estar relacionado con el esfuerzo del equipo en el trabajo diario. No va a ser un camino de rosas, pero con el apoyo de la afición se podrá lograr el objetivo".

"No existió expediente disciplinario"

Con un "ya estoy aquí" abrió el encuentro con los periodistas, a los que agradeció "la educación que han evidenciado hacia mi persona, respetando el silencio que me autoimpuse después de lo acontecido a primeros de junio. Para mí, a nivel personal y profesional, es muy importante que les hable de una situación que después de estas palabras voy a dejar zanjada de manera definitiva. He guardado un silencio muy respetuoso para con mi club durante estos meses a raíz de aquella semana un poquito turbulenta, pero sí quiero decir y aclarar, y así se lo he pedido al gerente Alberto Santana, la noticia que se difundió a nivel nacional en la que se decía que se me había abierto un expediente disciplinario, un auténtico error, pues fue un expediente informativo que, en ningún caso, se llevó a abrir, toda vez que existieron intercambios de impresiones con Juan Gutiérrez y Claudio García, instructor y secretario del caso. Al no haber ningún tipo de cargos el asunto se zanjó, con lo cual en toda esta historia jamás ha existido expediente y mucho menos disciplinario. Por supuesto que la difusión de esa noticia que dio la vuelta a España tuvo una repercusión negativa hacia mi persona y para mi imagen como entrenado, y, una vez todo aclarado, lo ideal sería que también ahora saliera a nivel nacional la verdadera versión de lo acontecido. Sé que va a ser algo difícil que exista el mismo tratamiento informativo, porque siempre vende más lo uno que lo otro. Espero que se entienda mi postura y con ello quiero que este asunto quede claro de una vez por todas y zanjado de una manera definitiva. Creo que ahora, a 20 de agosto, mi único pensamiento, mis únicas sensaciones son las deportivas y prima por encima de cualquier personalismo mi equipo y mi club", señaló Paco García sobre el conocido affaire.