La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Mossos retiran la acampada independentista de la plaza de Sant Jaume leer

El camino de Candelaria opta a recuperar su tradición peregrina

Los ayuntamientos de El Rosario y de la Villa mariana apuestan por un proyecto de rehabilitación para el que cuentan con el apoyo inicial del Cabildo. El sendero podría acoger la próxima procesión a La Laguna.
EL DÍA, S/C de Tenerife
21/ago/03 14:29 PM
Edición impresa

El antiguo camino de Candelaria, vieja ruta de peregrinación que antaño frecuentaban miles de personas acompañando a la imagen de la Virgen hasta La Laguna, podría recuperarse si se desarrolla un proyecto propuesto conjuntamente por el Cabildo y los alcaldes de los municipios de El Rosario y Candelaria, Macario Benítez y Gumersindo García. En el caso de que la iniciativa se materialice, la anunciada próxima visita de la Patrona de Canarias a la localidad lagunera podría realizarse por este sendero.

Tanto la Corporación municipal de El Rosario como la de Candelaria han expresado la voluntad de ejecutar en un futuro inmediato las obras para la recuperación de la vieja ruta. Al mismo tiempo, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha acogido con estusiasmo la idea, según los responsables municipales, y se ha comprometido a que se realicen los estudios de viabilidad previos a la ejecución del proyecto. Los promotores de la iniciativa han realizado una visita ""in situ"" a la vieja ruta. Los alcaldes de El Rosario y Candelaria, junto al propio Melchior y al prior de los Padres Dominicos y rector de la Basílica de Candelaria, el padre Jesús Mendoza González, recorrieron su trazado partiendo desde las puertas de la iglesia de Ma-chado, que alberga en su interior a la patrona de El Rosario, Nuestra Señora de El Rosario, y era, a su vez, el lugar en el que la imagen de la Patrona de Canarias reposaba junto a cientos de peregrinos antes de su viaje a la ciudad lagunera.

Los gobiernos municipales consideran de gran importancia la re-habilitación de la vía , toda vez que se trata de una parte de la tradición y el acervo histórico de Tenerife. Éste es uno de los principales argumentos de los promotores para solicitar la colaboración de la Administración.

En el caso de la que iniciativa finalmente se materialice, el sendero que atraviesa los términos municipales de El Rosario y Candelaria podría convertirse en uno de los más populares de la Isla, especialmente en las fechas de peregrinación a la Villa Mariana.

El uso del sendero, una vez rehabilitado, como vía de traslado de la imagen de la Virgen a La Laguna, una peregrinación ya anunciada que previsiblemente congregará a decenas de miles de fieles, supondría su prueba de fuego si se convirtiera en el camino elegido, al tiempo que se recuperaría una tradición ya casi olvidada por la mayoría de los tinerfeños.