Sucesos

Los forenses identifican el cadáver hallado en Monda como el de Sonia

La autopsia al cuerpo de la joven ha desvelado con total probabilidad que sea la menor desaparecida en Coín el pasado jueves. Los datos obtenidos apuntan a que sean dos los autores de la muerte. Se han decretado 3 días de luto oficial y las madres de la localidad tienen miedo por sus hijos.
EFE, Málaga
21/ago/03 10:16 AM
Edición impresa

El cadáver hallado el martes en el término municipal de Monda (Málaga) es el de Sonia Carabantes Guzmán, la joven de 17 años, que desapareció de Coín el pasado jueves, según confirmaron ayer los forenses que le han practicado la autopsia, por lo que el Ayuntamiento de Coín decretará tres días de luto oficial.

Antonio García de Gálvez, director del Instituto de Medicina Legal de Málaga, indicó sobre las 19:00 horas a los periodistas que se confirma que el cadáver es el de Sonia ""y no hay nada que diga lo contrario"", y señaló que ya ha enviado todas las pruebas a Ma-drid, vía aérea, y ha hablado con la juez encargada del caso.

Las pruebas que se efectúan al cuerpo se reanudaron a primera hora de la mañana en el Parque Cementerio de Málaga, después de que una autopsia preliminar practicada anoche ya determinara que podría ser el cadáver de la joven desaparecida, como indicaban las pruebas radiológicas a las que fueron sometidos los restos mortales.

Falta la prueba del ADN

El forense destacó que ""a pesar de que el cuerpo se encuentra en avanzado estado de putrefacción, se están obteniendo datos importantes y valiosos"" para la investigación, y añadió que sólo queda recibir las pruebas de ADN, las dentales y el análisis de sangre.

Respecto a los detalles de cómo mataron a la joven, el forense no quiso desvelar ningún detalle porque el caso está bajo secreto judicial y sólo podrán facilitarlos al instructor, si bien dijo que se han recogido ""pruebas e información sobre cómo se produjo la muerte"" y ""son bastante ilustrativas"".

Una vez terminada la autopsia, el cuerpo permanecerá en el Parque Cementerio de Málaga ""al menos las próximas 48 horas"", en previsión de que sean necesarias nuevas pruebas, y ""cuando terminen las comprobaciones, y dependiendo de los resultados, se pondrá a disposición de la familia"", agregó el forense. Mientras tanto, los padres de Ana Elena Lorente y Rocío Wanninkhof reviven estos días la tragedia que supuso el asesinato de sus hijas en circunstancias similares y enviaron a los familiares de Sonia ""todo el apoyo y cariño del mundo"" en unos momentos de ""máximo dolor"". Alicia Hornos, madre de Rocío Wanninkhof, que desapareció en el término municipal de Mijas el 9 de octubre de 1999 y su cadáver fue hallado semanas después, el 2 de noviembre, pidió a los asesinos que ""respeten la vida humana"".

Los compañeros de instituto de Sonia Carabantes, que participaron en su búsqueda, ""se vinieron abajo y siguen hundidos"" tras conocer la noticia, por lo que el centro les ofrecerá un servicio psicológico.

El alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, reclamó que el autor o autores del hecho ""cumplan sus penas íntegramente"" y confió en que se esclarezca todo lo antes posible ""y encuentren pronto a sus asesinos"".

El regidor se mostró ""casi se-guro"" de que puede haber ""al menos dos personas"" implicadas en el suceso. Por su parte, vecinas de la familia de Sonia Carabantes aseguraron que tienen ""miedo por sus hijos"" y esperan también que ""encuentren pronto a los asesinos"".