Vivir

El ICHH promueve donar sangre con una campaña que incluye el sorteo de un coche


EL DÍA, S/C de Tenerife
21/ago/03 19:18 PM
Edición impresa

Con el título "Este verano premiamos tu solidaridad", el Instituto Canario de Hemodonación y He-moterapia (ICHH) ha puesto en marcha una campaña que intenta promover la donación de sangre entre los jóvenes canarios en la época del año en que más se necesita, debido al incremento de los accidentes de tráfico en estos me-ses.

La iniciativa incluye el sorteo de un Renault Clio entre todos los donantes canarios, mientras que Televisión Española (TVE) colaborará a través del programa de Seguridad Vial, de la Red Transfusional Canaria y la Red de Concesionarios Renault Canarias.

La presidenta del instituto, Felicitas Díaz-Flores presentó ayer en la capital tinerfeña el contenido de la campaña, con gran relevancia de la información que se dará a la población de por qué donar y por qué ser donante habitual y no un donante familiar.

También destaca la relación que se hace en los spots entre la donación y los accidentes, porque son estos últimos los que hacen que "más aumente la necesidad de sangre". Se advirtió de que el 90% de las donaciones de sangre se destinan a accidentes de tráfico, ya que estos dejan al año en Canarias 200 muertos y 4.000 heridos.

La campaña consta de dos spots diferentes que se emitirán en las dos cadenas públicas hasta el final de la campaña, prevista para el 15 de noviembre.

En Las Palmas, el director técnico del Centro Canario de Transfusión, Fernando Fernández, in-dicó que las donaciones en Cana- rias está previsto que aumenten un 4,64%, "lo que está bastante bien a nivel nacional", aunque con 33 donaciones por cada 1.000 habitantes, "cuando la OMS sitúa su recomendación en las 40".

Estadísticas

El ICHH ha publicado, junto con la Consejería de Sanidad, su memoria de actividades 1997-2002. Esta memoria recoge un análisis comparativo que desgrana las donaciones de sangre por islas y sitúa a Gran Canaria en primer lu-gar del ranking de unidades de sangre recogidas, que triplica a la situada en segundo lugar, Tenerife.

El ICHH obtenía, en el año 2002, en Gran Canaria, un total de 16.061 unidades de sangre, seguida de Tenerife, que donaba 5.735 unidades. Esta diferencia, sin em-bargo, ha disminuido respecto al año anterior.