Dinero y Trabajo

Agricultura anuncia la entrada de otra plaga que afecta a la papa en Tenerife

El Ejecutivo autónomo reconoce que existe el riesgo de que la enfermedad, cuyo nombre científico es "Ralstonia solanacearum (Smith) Yaabuchi et al", se extienda a otros cultivos, incluido el tomate, el segundo producto de exportación canario y que en la actualidad lucha contra el "virus de la cuchara".
EL DÍA, S/C de Tenerife
22/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

La Consejería de Agricultura, Ga-nadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias publicó ayer una orden en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por la que hace oficial la existencia de la plaga denominada "Ralstonia solanacearum (Smith) Yaabuchi et al" en Tenerife, enfermedad comúnmente conocida en las Islas como "papas lloronas" o "pobredumbre parda de la papa", que puede afectar también al cultivo del tomate, otras solanáceas y malas hierbas.

La mencionada orden, que está firmada por el titular de esta Consejería, Pedro Rodríguez Zaragoza, advierte de que esta plaga ocasiona importantes daños económicos al cultivo de la papa, ya que marchita la planta y pudre los tubérculos, y destaca que por ahora sólo se ha presentado en determinados focos en los que se están llevando a cabo programas para su erradicación en Tenerife.

Cuarentena

La Consejería de Agricultura informa que dicha plaga proviene de un organismo nocivo de nueva introducción en el Archipiélago y "está considerado de cuarentena" por una orden del Ministerio de Agricultura, siendo también un organismo nocivo de cuarentena para toda la Unión Europea (UE), y resalta que aparte de una serie de medidas de obligado cumplimiento para la erradicación de este organismo nocivo, se fijará un régimen de ayudas compensatorias de los gastos ocasionados por esta plaga que también apareció el pasado año en La Palma.

Según la Consejería, la aparición de un foco de la plaga en Tenerife conlleva la declaración oficial de la existencia de la misma porque puede producir perjuicios económicos o daños de tal intensidad, extensión o naturaleza que hagan necesaria la lucha obligatoria como medio más eficaz de combatirla.

En las zonas afectadas por la plaga se deberán adoptar las medidas fitosanitarias declaradas para la erradicación y control de la "Ralstonia solanacearum Yabuuchi" en La Palma y de la "Tecia Solanivora Povolny" en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, y se establecen las bases que rigen las ayudas precisas.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Jiménez, desconocía la existencia de esta nueva plaga y aseguró a EL DÍA que "poco a poco se empiezan a detectar nuevas enfermedades en nuestros cultivos, por lo que solicitamos que los controles sean cada día más estrictos. Nos estamos jugando mucho y las mermas en la producción cada vez son mayores".

Jiménez destacó que erradicar una plaga de este tipo es "muy caro", por lo que solicitó " mejores políticas y actuaciones para prevenirlas, antes que curarlas".

Asesorar

El titular de Asaga hizo hincapié en que se deben extremar los controles fitosanitarios en todos los puertos y aeropuertos de las Islas para evitar la entrada de nuevas enfermedades que afecten a la agricultura canaria.

Precisamente ayer, la consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Fidela Velázquez, ex-puso la necesidad de aumentar de forma considerable los medios ma-teriales y humanos para la protección de la agricultura de medianías.

La consejera socialista considera imprescindible, en el momento ac-tual, que se aumente considerablemente los efectivos humanos de los servicios de Extensión Agraria, de forma que se acerque el asesoramiento a los agricultores. Según Fidela Velázquez, "es preciso dotar a los agricultores de un sistema de asesoramiento y de ayuda personalizado, en un modelo a pie de huerta, lo que exige incrementar los efectivos actuales".