Nacional

La Comunidad de Madrid podría tener nuevo gobierno a finales de noviembre

El presidente madrileño en funciones, Alberto Ruiz Gallardón, anunció ayer que las elecciones autonómicas se celebrarían el domingo 26 de octubre, según la propuesta de calendario electoral que aprobó ayer el Consejo de Gobierno regional en funciones y que supone un ajuste técnico de fechas.
EFE, Madrid
22/ago/03 19:20 PM
Edición impresa

La Comunidad de Madrid podría tener nuevo gobierno a partir de los días 21 ó 22 de noviembre próximos surgido de las elecciones autonómicas, que se celebrarían el domingo 26 de octubre, según la propuesta de calendario electoral que aprobó ayer el Consejo de Gobierno regional en funciones.

Así lo anunció el presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, al término de la reunión del Consejo de Gobierno que dio su conformidad a una proposición de los grupos parlamentarios regionales PP e IU para reformar la ley electoral madrileña.

De esta manera, el Gobierno madrileño en funciones ha aceptado "un ajuste técnico" que permitirá que los comicios autonómicos se celebren el domingo 26 de octubre, en lugar del jueves 23, como establecen los plazos legales a raíz del primer, y hasta ahora, único intento de investidura de presidente de la Comunidad, al que se presentó sin éxito el socialista Rafael Simancas.

Según explicó Gallardón, la celebración de elecciones autonómicas en domingo elimina "el coste adicional para la sociedad" que supone tener que cerrar los colegios electorales un día laborable, el perjuicio que ocasionaría a nivel empresarial y los inconvenientes de una jornada de estas características, que, dijo, moviliza a unas 5.000 personas entre miembros de las mesas electorales, representantes de los partidos y de la administración.

El presidente en funciones consideró asimismo que la jornada electoral en domingo facilita la participación ciudadana en unos comicios autonómicos que, recordó, se celebrarán por primera vez "en solitario" en Madrid, al no coincidir con los municipales, que tuvieron lugar el pasado 25 de mayo.

Ruiz-Gallardón, que señaló que esta situación electoral excepcional representa un "supuesto sin precedentes en el sistema constitucional español", hizo un llamamiento a la "responsabilidad cívica" de los 4.428.000 madrileños llamados a las urnas en 5.900 mesas electorales, en las que habrá 102 millones de papeletas para elegir a los 111 diputados que compondrán el nuevo Gobierno.

De acuerdo con el posible calendario electoral aprobado si el próximo 28 de agosto no se hubiese presentado ningún otro candidato a la investidura, al día siguiente se promulgaría el Decreto de convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid.

Le seguirán la presentación de las candidaturas que concurrirán a estos comicios, su promulgación y publicación en los Boletines Oficiales del Estado y de la Comunidad, de manera que el viernes 10 de octubre comenzaría la campaña electoral, que durará 15 días y finalizará el sábado 25 de octubre, dando paso a 24 horas de reflexión.

Tras la celebración de elecciones el domingo 26 de ese mismo mes, del correspondiente escrutinio general y de la representación de recursos ante la Junta Electoral Central, ésta podría proclamar los candidatos electos el lunes 10 de noviembre, para que el martes 11, a las 10:00 horas, se celebre la sesión constitutiva de la Asamblea madrileña y que entre los días 21 ó 22 de noviembre haya nuevo Gobierno.