Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CE avisa a España por el riesgo de que no cumpla con el ajuste requerido leer

Israel concentra tropas a las puertas de Gaza

El importante contingente israelí espera la orden de entrar en la franja, que por la mañana había sido seccionada en tres sectores impidiendo el movimiento de vehículos palestinos, cuya circulación quedó reducida.
AGENCIAS, Gaza/Washington
23/ago/03 19:21 PM
Edición impresa

Un importante contingente de tropas israelíes se concentró durante la noche de ayer a las puertas de la franja de Gaza a la espera de recibir la orden de entrar, y, de producirse, sería la primera entrada masiva de tropas en la franja desde que se inició la tregua el pasado 29 de junio.

La concentración siguió en poco tiempo a informaciones procedentes de fuentes israelíes en el sentido de que la mediación de Egipto había fracasado. Usama al-Baz, enviado especial del presidente Mubarak, se reunió con Yaser Arafat y Abú Mazen, y con varias autoridades israelíes, aunque su misión se presentaba muy difícil.

Por la mañana, el Ejército ya seccionó la franja en tres sectores, impidiendo el movimiento de vehículos palestinos, cuya circulación quedó reducida a unos pocos kilómetros cuadrados.

Fuentes oficiales israelíes anunciaron que el Ejército ha elaborado una lista de dirigentes radicales que van a ser asesinados a partir de ahora. "El asesinato de Ismail Abu Shanab es sólo el principio y le seguirá una larga lista", dijeron esas fuentes.

Clandestinidad

Tras el anuncio, los líderes de Hamás y Yihad Islámico pasaron a la clandestinidad, pero antes de hacerlo dieron instrucciones a sus milicias para que golpeen a Israel siempre que puedan. El problema que tienen los fundamentalistas es que las medidas de seguridad extremas que aplican los israelíes dificultan mucho las operaciones de las milicias.

Todo indica que Israel y los grupos radicales se han declarado una guerra abierta en la que Abú Mazen parece un mero convidado de piedra. El primer ministro palestino no puede enfrentarse abiertamente a Hamás y Yihad Islámico, aunque el acoso de Israel y Estados Unidos es cada vez mayor.

El Ejército sigue operando en varias ciudades de Cisjordania. Ayer por la tarde los soldados mataron a tres palestinos que identificaron como militantes de Fatah. Este incidente ocurrió en Naplusa. Al parecer, los tres militantes se habían refugiado en el tejado de un hospital, donde fueron abatidos.

Por otra parte, la escalada de violencia no va a apartar de la "Hoja de Ruta" a EEUU, cuyo secretario de Estado, Colin Powell, quiere que Arafat colabore con el gobierno palestino de Mazen para controlar a los radicales de Hamas.

El asesinato israelí del dirigente del grupo extremista palestino Hamas Ismael Abu Shanab, que se suma al atentado contra un autobús israelí en Jerusalén en el que murieron una veintena de personas, ha dejado al plan de paz en una situación muy complicada.