Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Cabildo de La Palma activa el Plan Insular de Emergencias por una borrasca leer

El Gobierno extrema los controles para evitar que las plagas hundan al tomate

La Consejería de Agricultura estableció ayer, a través de una orden, la aplicación de casi cuarenta medidas de obligado cumplimiento por los agricultores para intentar acabar, de entrada, con la enfermedad conocida como "chancro bacteriano", que afecta a Tenerife y Gran Canaria.
EL DÍA, S/C de Tenerife
23/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ordenó ayer de que se extremen los controles debido a que una plaga ya conocida popularmente como el "chancro bacteriano" está afectando "otra vez" a los cultivos tomateros de Tenerife y Gran Canaria. En la orden, publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), fija las medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento para proceder a su control y erradicación.

La orden de Agricultura, que está firmada por su titular, el consejero regional Pedro Rodríguez Zaragoza, recuerda que el mal conocido como "chancro bacteriano" está producido por la bacteria fitopatógena "Clavibacter michiganensis, subsp. michiganensis", y recuerda que dicha enfermedad está extendida actualmente por todas las zonas templadas de cultivo del tomate, incluidas las principales zonas productoras de semillas, constituyendo un factor limitativo del cultivo en algunas de ellas.

Sanciones

Como informó este periódico, el pasado jueves la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias anunció la aparición de una nueva plaga en Tenerife, comunmente denominada "papas lloronas", que también puede afectar al tomate.

Así las cosas, Agricultura estableció ayer la aplicación de casi cuarenta medidas de obligado cumplimiento por los agricultores para controlar y erradicar "el chancro bacteriano". El incumplimiento de dichas medidas podrá dar lugar a la aplicación de las sanciones administrativas previstas en la legislación vigente.

En relación a esta orden, el presidente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomate de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Aceto), Francisco Mesa, señaló ayer a EL DÍA que la Consejería les ha avisado de un plan para erradicar la plaga del "chancro bacteriano", "algo que estamos haciendo desde hace tiempo y que veníamos aplicando, tomando todas las medidas para acabar con esta enfermedad. En esta última campaña esta plaga ya nos ha afectado, aunque es muy difícil de cuantificar las pérdidas, ya que otras enfermedades, como el virus de la cuchara, han mermado considerablemente nuestras producciones".

Mesa dijo que "estamos cansados de solicitar más controles fitosanitarios para paliar la entrada de estas plagas. Hay que tomar medidas. El sector tomatero en particular, a lo largo de las últimas campañas, se ha visto muy perjudicado por estas enfermedades".

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de la Villa de Los Realejos, Juan Farrais, informó a este periódico de que la plaga denominada "papas lloronas" no ha afectado a la última cosecha de tubérculos en la zona Norte de la Isla, dado que prácticamente está concluida. No obstante, demandó más y mejores controles fitosanitarios , de una vez por todas, y que las instituciones canarias destinen más dinero para erradicar estos virus.