Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

La ocupación hotelera en las Islas, segunda más alta del país en julio

Los datos del INE indican que por los establecimientos canarios, con un grado del 70,4%, pasaron 425.251 viajeros que sumaron 3,34 millones de pernoctaciones. Baleares lidera el ránking nacional, con un 82,3%.
EL DÍA, S/C de Tenerife
23/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

El nivel de ocupación de los hoteles creció un 2,24% en Canarias en julio con relación al mismo mes de 2003, el mayor incremento porcentual del país. No obstante, por índice de ocupación quedaron segundos en el ránking nacional, con un 70,4%, por detrás de Baleares (82,3%). El siguiente mejor registro correspondió a la Comunidad Valenciana (70,1%).

Así se desprende de los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que doce autonomías experimentaron un retroceso en sus índices respecto al mismo mes del año anterior. Conforme a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera correspondiente al mes de julio publicada por el INE, por los establecimientos de Canarias pasaron 425.251 viajeros que sumaron 3,34 millones de pernoctaciones el pasado mes. Si se comparan los datos de julio de 2003 con los del mismo mes del año anterior, las comunidades donde bajó más la ocupación hotelera fueron Cataluña, Castilla y León y Galicia, con descensos de más del 4%, y Cantabria, muy cerca de ese nivel, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con caídas superiores a los 11 puntos. Entre las autonomías que mejoraron su nivel de ocupación destaca, por detrás de Canarias, La Rioja (1,99%). Por lo que respecta al número de viajeros que se alojaron en hoteles fue más alto en Cataluña, donde se acercó a los 1,3 millones, y Andalucía y Baleares, que superaron el millón. En relación con julio de 2002, el número de viajeros aumentó en España un 6,3%. Las pernoctaciones en hoteles aumentaron el 2,7% en julio gracias al crecimiento de los alojamientos de los españoles y otros residentes, mientras han descendido el 18% las reservas totales para septiembre y el 9% las de octubre respecto a los niveles de hace un año, seguramente porque las decisiones de viajar se toman cada vez más tarde. Durante julio, 6,8 millones de viajeros realizaron casi 28,5 millones de pernoctaciones. Mientras los alojamientos de residentes aumentaron el 7% interanual, los de viajeros no residentes apenas crecieron el 0,3%.

Pese a la desaceleración de las economías europeas, con relación al mismo mes de 2002, las pernoctaciones de británicos aumentaron el 5 por ciento. Las de alemanes se redujeron el 2,7 por ciento.