Vivir

Sancionadas 33 embarcaciones y motos náuticas en la provincia

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha llevado a cabo 53 inspecciones, de las que resultan las 33 infracciones: 19 por la no titulación de patrón, 6 por no acreditar el seguro obligatorio y 13 que tienen que ver con las motos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
23/ago/03 19:22 PM
Edición impresa

En el marco del plan de control de motos náuticas y embarcaciones de recreo, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha realizado 53 inspecciones, con el resultado de 33 infracciones. De éstas, 19 han sido por la no titulación del patrón de la embarcación, 6 por no acreditar en su momento el seguro obligatorio y 13 relacionadas con motos náuticas.

Dentro del mismo plan establecido por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y llevado a cabo desde el 15 de junio hasta el pasado 10 de agosto, se realizaron 19 inspecciones y se impusieron 12 sanciones en la provincia de Las Palmas. De éstas, 7 fueron a motos náuticas, 2 se debieron a que el patrón de la embarcación carecía de la titulación necesaria y 3 por no acreditar en su momento el seguro obligatorio.

A nivel nacional, y en igual período, la Guardia Civil, a través de su Servicio Marítimo, ha realizado 2.624 inspecciones y ha impuesto un total de 935 denuncias en España,

De las 523 inspecciones dedicadas al control de las motos náuticas, han sido impuestas 268 denuncias, con el resultado de 325 infracciones, la mayoría de ellas por irregularidades en la documentación (118 por la falta de titulación de sus pilotos y 95 por carecer de seguro). Además han sido inmovilizadas 5 motos náuticas.

De las 2.101 inspecciones realizadas a las embarcaciones de recreo, se realizaron 667 propuestas de sanción, entre ellas 266 por la no presentación del seguro obligatorio, 200 por deficiencias en la titulación del patrón del barco y 201 relativas al Certificado de Navegabilidad.

En relación con las motos náuticas, y al igual que años anteriores, la Guardia Civil ha puesto en marcha un plan especial con el fin de controlar la utilización y el manejo de estas embarcaciones en nuestras costas; para ello contará con los diferentes Servicios Marítimos Provinciales así como con el apoyo de sus Unidades Territoriales.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, durante el primer semestre de este año, ha realizado un total de 300 servicios humanitarios, en los que fueron auxiliadas 137 personas, rescatadas 74 y se efectuaron 11 evacuaciones. La Guardia Civil ha recordado, además, algunas obligaciones y consejos para asegurar la navegación, como son, principalmente, el poseer la titulación que se precisa o los correspondientes seguros. Ante situaciones de emergencia de una embarcación, el instituto armado recuerda que se debe realizar la señal de socorro y activar la radio baliza, no abandonarla a menos que no quede otra alternativa, y en ese caso permanecer en su proximidades para poder ser localizados.